Policrisis
¿Sabes qué es la 'policrisis' por la que en muchos países están comenzando las protestas?
Así ha definido la Organización Mundial del Comercio lo que está ocurriendo en muchos países.
Publicidad
La pandemia, la guerra de Ucrania, la sequía. Nos encontramos ante una crisis mundial que se traduce en las subidas de precios que se ven cada día en los supermercados o las gasolineras y en una inflación que hacía 40 años que no se veía. La energía y las materias primas también se han encarecido, lo que provoca una situación que está golpeando a las economías más frágiles, es a lo que se le llama 'policrisis'.
'Policrisis'
'Policrisis' es la palabra que la Organización Mundial del Comercio ha utilizado para definir lo que está ocurriendo, una subida de los precios que dispara las protestas. De hecho, en algunos de los países la población no puede aguantar más y ya está diciendo basta y está pidiendo ayuda o haciendo protestas. Y es que, desde Asia hasta América suben los cereales, los aceites, los combustibles, sin embargo lo que no sube son los sueldos para hacer frente al coste de los productos.
El caso de Turquía
La inflación de Turquía está entre las seis peores del mundo, ya ha sobrepasado el 73% según los datos oficiales del Gobierno, aunque hay otros estudios independientes que determinan que llega hasta el 160%. La descabellada subida de los precios, además de la guerra en Ucrania, está muy agravada por la depreciación de la moneda que en diciembre cayó a mínimos históricos y perdió casi la mitad de su valor. Es por eso por lo que durante este año las protestas, e incluso huelgas de trabajadores, se han disparado, y es que la constante subida de precios tiene a la población desesperada y muy enfadada.
Más Noticias
La directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, ha inaugurado este domingo la XII Conferencia Ministerial del organismo donde ha pedido consenso a los 164 Estados miembros para evitar que el mundo se divida en dos bloques comerciales, algo que tendría un gran coste económico global que podría reducir un 5% el PIB mundial.
Publicidad