Guerra de Ucrania

Rusia lanza uno de sus mayores ataques contra Ucrania en su 'Día de la Victoria'

Putin redobla los bombardeos en todo el país y sus tropas intensifican la ofensiva en Bajmut, Rusia controla ya casi toda la ciudad.

Publicidad

El humo invade todo Bajmut. La ciudad está arrasada. Una imagen más de esos combates es la de la iglesia ortodoxa de la Anunciación. El templo está ubicado en la parte occidental de Artyomovsk (Bajmut) donde se desarrollan feroces batallas.

Al parecer, las Fuerzas Armadas de Ucrania lo habrían volado antes de retirarse y solo han quedado sus ruinas. Los enfrentamientos se producen desde el interior de las casas abandonadas. Los dos bandos abren fuego, luchan por sobrevivir y son muchos los heridos. El grupo Wagner, liderado por Yevgueni Prigozhin, también avanza posiciones aunque dice que Rusia aún no le ha hecho llegar la munición que necesita. Ucrania sigue denunciando que Rusia está usando fósforo para bombardear Bajmut. Es un tipo de munición prohibida por el derecho internacional, algo sobre lo que Moscú no se ha pronunciado.

Durante esta noche los bombardeos han sido muy intensos. Putin ha lanzado uno de sus mayores ataques contra Ucrania. Los drones y los misiles han caído en varias zonas del país como: Járkov, Kiev, la región de Sumy y Odessa. Precisamente en la ciudad portuaria, en Odessa, los bomberos han tenido que sofocar las llamas que han provocado el impacto de un misil en un edificio, al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas.

En total ha habido dos oleadas de bombardeos nocturnos. Las fuerzas de ocupación rusas han lanzado 25 misiles de crucero. Las Fuerzas Armadas Ucranianas habrían logrado destruir 23 de esos misiles.

Visita de Von der Leyen a Kiev

Mientras en Rusia celebran el Día de la Victoria bajo unas medidas de seguridad extremas. Se han suspendido los actos en muchas ciudades, pero se mantienen en Moscú. Será la primera aparición pública de Putin tras los supuestos ataques de drones sobre el Kremlin.

En Kiev, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reúne este martes con Ursula Von der Leyen. La presidenta de la Comisión Europea ha querido estar en la capital ucraniana, precisamente este 9 de mayo porque se celebra el Día de Europa. Es su quinta visita a Kiev desde que comenzó la guerra. La Unión Europea ya discute la undécima ronda de sanciones contra Moscú. Tratan de analizar la eficacia de estas medidas y cómo evitar que algunos las incumplan, especialmente en el caso de las exportaciones a Rusia.

Además, Bruselas ha puesto en marcha un plan para acelerar la producción de armas y promete que, en los próximos 12 meses, la Unión Europea podrá llegar a fabricar un millón de proyectiles al año.

Publicidad