Comisión Europea

Bruselas pide pasar a una "economía de guerra" y acelerar la producción de munición

La Comisión Europea ha puesto en marcha un plan para acelerar la producción de armas y munición en la UE. Bruselas promete que, en los próximos 12 meses, la Unión podrá llegar a fabricar un millón de proyectiles al año.

Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios

Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior y ServiciosEFE

Publicidad

El comisario europeo de Industria lleva un mes y medio recorriendo fábricas de armas por media Europa. Un tour por trece estados miembros, visitando hasta quince compañías que producen la deseada munición del calibre 155 milímetros, la que más se está utilizando en Ucrania y la que puede marcar la diferencia en el campo de batalla. Thierry Breton ha querido comprobar de primera mano la capacidad de producción que tiene en la Unión Europea.

Su diagnóstico es claro: hemos estado sumergidos en varias décadas de desaceleración del ritmo de producción en Defensa debido a la época de paz que hemos vivido. La Unión Europea debe ahora cambiar el paso, aumentar la fabricación y pasar a un modo de "economía de guerra".

El compromiso de la Comisión Europea con los ucranianos es llegar a elaborar un millón de proyectiles en los próximos doce meses. Serán necesarios para alimentar el frente de batalla en Ucrania, pero también para reponer los arsenales comunitarios, seriamente disminuidos por los continuos envíos de material.

Mil millones de inversiones

Bruselas se compromete a movilizar hasta mil millones de euros entre inversiones públicas y privadas. El Comisario asegura que el objetivo es alcanzable. "He comprobado que hay una verdadera voluntad de aumentar la potencia. Las fábricas ya las tenemos, sólo nos falta aumentar el ritmo para subir nuestras capacidades… Éste es un esfuerzo en el que todos tenemos que participar, es fundamental para Ucrania, pero también para nosotros mismos, por nuestra seguridad", asegura el comisario Thierry Breton.

Fuentes comunitarias aseguran que este plan está diseñado para que Ucrania pueda defenderse, aunque detrás también existe otra potente razón que ha llevado a los ministros de Defensa a apoyarlo sin fisuras: Europa necesita proteger mejor su territorio. Las mismas fuentes reconocen que la capacidad actual de producción de municiones podría servir para épocas de paz, pero no si entráramos en conflicto. "Esta hoja de ruta responde a la seguridad colectiva de la UE, la necesitamos de proteger nuestras fronteras, tenemos 2000 km de frontera con Rusia".

Procedimiento de urgencia

El Parlamento Europeo ha debatido la propuesta en el pleno de Estrasburgo. La gran mayoría de los diputados se muestran favorables al aumento de municiones, incluso, apoyan que se haga a través de un procedimiento de urgencia. Todos saben que la realidad en Ucrania obliga a ser ambiciosos, porque el éxito del plan depende, en gran medida, de la rapidez con la que se ponga en marcha la nueva estrategia.

Europa sigue mostrando una fuerte unidad en el apoyo a Ucrania. Han pasado quince meses desde que comenzó la invasión y los 27 no han mostrado ni una pizca de fatiga. Ni en los envíos de material, ni en el desembolso económico continuo que permite a Kiev seguir funcionando. Los ucranianos confían en que el tiempo no haga quebrar la unidad europea que tanto necesitan.

Publicidad