Guerra Rusia-Ucrania

Última hora guerra Rusia y Ucrania, en directo: Los mercenarios de Wagner toman dos nuevas manzanas en Bajmut

Los mercenarios del Grupo Wagner tomaron dos nuevas manzanas en la parte oeste de Bajmut, ciudad en la Ucrania oriental que es escenario de encarnizados combates desde agosto pasado, informó este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia. Sigue la última hora de la guerra de Rusia y Ucrania.

Última hora guerra Rusia y Ucrania, en directo: Los mercenarios de Wagner toman dos nuevas manzanas en Bajmut

Última hora guerra Rusia y Ucrania, en directo: Los mercenarios de Wagner toman dos nuevas manzanas en BajmutEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Guterres denuncia ante Lavrov la ilegalidad de la invasión de Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este lunes el carácter ilegal de la invasión de Ucrania y los efectos devastadores que está teniendo, en un discurso en una reunión del Consejo de Seguridad que hoy es presidida por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. "La invasión rusa de Ucrania, en violación de la Carta de Naciones Unidas y la ley internacional, está causando un sufrimiento y una devastación masiva en el país y su población", dijo Guterres, que apuntó además que el conflicto está empeorando aún más los problemas económicos globales desatados por la pandemia

El líder prorruso de los socialistas moldavos pide adelantar las elecciones

El líder del Partido de los Socialistas de Moldavia y expresidente de esa antigua república soviética, el prorruso Igor Dodon, llamó este a unir fuerzas para conseguir que se adelanten las elecciones. "La celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas es una de las tareas de los socialistas moldavos y es lo que desea la mayoría de los habitantes del país", afirmó Dodon en una entrevista con el canal de televisión ruso Rossía-24. El político, que ejerció la jefatura del Estado moldavo entre 2016-2020, indicó que para la consecución de ese objetivo es "necesario unir a todas las fuerzas opositoras, de izquierda y de derecha".

Un total de 2.238 ucranianos han sido liberados del cautiverio ruso

Un total de 2.238 ucranianos, entre ellos 140 civiles, que habían sido apresados por los rusos, han sido liberados de su cautiverio desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero del año pasado, informó hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Trabajamos por la liberación tanto de los militares como de los civiles", dijo Zelenski en una rueda de prensa en Zhytomyr, en el oeste de Ucrania, con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. Zelenski además denunció que muchos de los ucranianos hechos prisioneros por las fuerzas rusas están siendo torturados.

Zelenski se niega a ceder Bajmut a pesar de los avances de los mercenarios rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no cede Bajmut, donde sus tropas resisten a duras penas los embates de los mercenarios rusos de Wagner, batalla de la que depende tanto el inicio como el éxito de la contraofensiva ucraniana. "No podemos renunciar a Bajmut, ya que esto contribuiría a ampliar el frente y permitiría a las tropas rusas y a los Wagner capturar más territorios", dijo Zelenski al canal Al-Arabiya.

La llegada a Ucrania de los Leopard que ha enviado España es "inminente"

Los primeros seis carros de combate Leopard 2 6A4 que España ha enviado a Ucrania llegarán "en tres o cuatro días", según confirmó a EFE este lunes la ministra española de Defensa, Margarita Robles. Robles explicó que los Leopard se encuentran ya rumbo a Ucrania por vía marítima, tras haber sido "reparados por completo" y estar ya "en perfecto estado de funcionamiento", algo que compartió asimismo con su homólogo británico, Ben Wallace, con quien se reunió hoy en Londres.

Lavrov contra Occidente dice que el mundo está en un punto crítico

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, cargó contra Occidente en el Consejo de Seguridad de la ONU y acusó a Estados Unidos y sus aliados de haber colocado al mundo en una coyuntura extremadamente peligrosa. "Como fue el caso durante la Guerra Fría, hemos llegado a un umbral peligroso, quizás incluso más peligroso", dijo Lavrov, que acusó a las potencias occidentales de "destruir los beneficios de la globalización" con una "agresión económica" y de buscar imponer sus políticas al resto del mundo por la fuerza.

Ucrania y Estonia firman declaración pidiendo ingreso de Kiev en la OTAN

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la primera ministra Estonia, Kaja Kallas, firmaron en la ciudad ucraniana de Zhytomyr (oeste) una declaración conjunta pidiendo el ingreso de Ucrania en la OTAN y la Unión Europea. "Para tener paz en Europa necesitamos a Ucrania en la UE y la OTAN. Éste es también el mensaje de la declaración conjunta que Zelenski y yo hemos firmado hoy", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Rusia aplaza la caminata espacial prevista para el 26 de abril

La caminata prevista para este miércoles en la Estación Espacial Internacional fue aplazada para principios de mayo con el fin de "preparar mejor las tareas a realizar", según informó hoy la agencia espacial rusa (Roscomos). "La caminata espacial anteriormente planificada para el 26 de abril fue aplazada preliminarmente para principios de mayo debido a la necesidad de preparar más detalladamente las tareas a realizar", señaló la agencia en su canal de Telegram. Según Roscosmos, los preparativos de los cosmonautas rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin transcurren con normalidad.

Batet indica que Ucrania en la UE será más democrática, tal y como ocurrió con España

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, afirmó que la entrada de Ucrania en la UE fortalecerá la democracia y la libertad del país, al igual que, recordó, le ocurrió a España cuando ingresó en el bloque comunitario en 1986. "Para España, el ingreso en la Comunidad Europea en los años ochenta significó un punto de inflexión en nuestra historia y contribuyó a fortalecer nuestra democracia y nuestras libertades. Así será el caso de Ucrania", señaló en su discurso ante la Conferencia de presidentes de Parlamentos de la UE, que se celebra en Praga.

Rusia prohibirá modificar el sexo en el documento de identidad

El Ministerio de Justicia de Rusia informó que prohibirá el cambio de sexo en los documentos de identidad y otros certificados oficiales con el fin de defender los valores familiares tradicionales. "Ahora se trata principalmente de excluir legalmente la posibilidad de cambio de sexo en el pasaporte y en otros documentos", afirmó Konstantín Chuichenko, ministro de Justicia, a la agencia TASS.

Abren en Rusia un caso penal contra un cantante por criticar al Kremlin

La televisión regional de Novosibirsk ha anunciado este lunes que el Comité de Instrucción de la región ha abierto un caso penal contra Alexéi Kórtnev por mostrarse crítico contra la campaña militar desplegada por Rusia en territorio ucraniano.

Según el 'Washington Post', Ucrania planeó atacar Moscú en Febrero

La Inteligencia Militar ucraniana (HUR por sus siglas en ucraniano) ideó un ataque "masivo" sobre la capital de Rusia, Moscú, para el día 24 de febrero, cuando se cumplía justo de la operación militar desplegada por el Kremlin sobre territorio ucraniano. Sin embargo, Estados Unidos pidió "retrasar" la amenaza.

Así lo ha confirmado este lunes el diario 'Washington Post', según las citaciones de los documentos del Pentágono filtrados en Internet.

Bulgaria denuncia que la embajadora rusa ha intentado inmiscuirse en los asuntos internos estatales

Durante una entrevista para un canal de Youtube, la embajadora rusa en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova, manifestó comentarios sobre cuestiones internas de ese país, solicitando incluso votos a favor del partido prorruso y euroescéptico Renacimiento.

El Kremlin dice que el acuerdo del grano no aporta nada positivo

Rusia ha negado este lunes que el acuerdo sobre los cereales del Mar Negro para las exportaciones agrícolas ucranianas despligue efectos positivos en el suministro del mercado mundial, según comunican desde la agencia 'Reuters'.

Así lo ha asegurado el presidente de la Unión Rusa de Cereales, quien ha criticado la iniciativa confirmando el abandono del acuerdo desde el 18 de mayo.

Lituania solicita que se dejen de pronunciar "frases trilladas" sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN

Gitanas Nauseda, el presidente lituano, ha asegurado este lunes que es conveniente dejar de pronunciar "frases trilladas" sobre la adhesión ucraniana a la OTAN y ha pedido que se aceleren los mecanismos para la entrada de Kyiv a la Alianza Atlántica.

Kyiv reafirma la necesidad de recibir armas

Dmytro Kuleba, el ministro de Exteriores de Ucrania, ha solicitado a la Unión Europea que aceleren el proceso de suministro de armas para Ucrania, pues necesita proyectiles de forma urgente para iniciar su contraofensiva de primavera.

"La derrota de Rusia es la garantía para una vida normal en Europa. No hay en estos momentos una tarea mayor. Para conseguirla Ucrania necesita más armas y munición, y todo esto debe ser enviado lo más rápido posible", ha dicho Kuleba a través de un comunicado.

La industria alemana solicita la creación de una 'lista negra' de empresas que apoyan a Rusia

La Federación de la Industria Alemana (BDI) ha pedido este lunes la creación de una 'lista negra' en la que se incluyan todas las empresas que ayudan a abastecer a Rusia con el objetivo de aumentar las sanciones al Kremlin por la operación militar desplegada en Ucrania.

Kyiv descarta nuevos despliegues de tropas rusas en Bielorrusia

Las autoridades ucranianas han manifestado este lunes que las tropas rusas se encuentran en territorio bielorruso, pero que no es probable que se produzca un nuevo despliegue de las mismas sobre la frontera con Ucrania.

Ucrania dice que Rusia tiene misiles acumulados para contrarrestar las ofensiva

El Kremlin ha anunciado una retirada de ataques masivos contra las infraestructuras civiles ucranianas por la acumulación y la producción de una mayor cantidad de misiles para hacer frente a una contraofensiva ucraniana que Kyiv anunció hace unos meses. Así lo ha comunicado este lunes el jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kirilo Budanov.

Los niveles de gasto militar en Europa se elevan a los de la Guerra Fría

El informe anual recogido por el Stockholm International Peace Research Institue (SIPRI) publicado este lunes, ha afirmado que en Europa se ha disparado el gasto militar un 13% más, debido principalmente a la Guerra de Ucrania.

Este gasto militar europeo ha llegado hasta los 86.400 millones de dólares. Las cifras mundiales llegan hasta los 2,24 billones de dólares.

El portavoz del Kremlin asegura que su hijo combatió en Ucrania

Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, ha asegurado este lunes que su hijo combatió en suelo ucraniano para cumplir con "su deber constitucional", tras las afirmaciones de Yevgeni Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, en las que aseguraba que participó también en el frente de batalla.

"Tomó la decisión. Es un adulto", ha señalado Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Zelenski considera que la pérdida de Bajmut supondría también la de Kramatorsk y Sloviansk

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reafirmado la trascendencia de la pérdida de Bajmut, pues esta ayudaría a Rusia a conquistar las ciudades que desea desde "hace tiempo": Kramatorsk y Sloviansk.

La Inteligencia de Ucrania asegura que China no ha enviado aún "una sola bala" a Rusia

El jefe de los servicios de Inteligencia de Ucrania, Kirilo Budanov, ha negado el envío de armamento a Rusia por parte de China. En una entrevista para la RBK, el alto cargo ha afirmado que Kiev no dispone de información alguna que haga dudar del gigante asiático y ha descartado que, en un futuro, Moscú reciba armamento de las fuerzas chinas.

Desde que comenzase la invasión rusa en Ucrania, varios países han especulado con la posibilidad de que China pudiese vender o enviar armas a Putin. Sin embargo, Pekín, desde el primer momento, siempre lo ha negado y ha acusado a algunos socios de Ucrania de sembrar dudas con este tema.

Borrell asegura que todavía no hay acuerdo sobre el proyecto de compra de munición para Ucrania

Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, ha asegurado este lunes que la todavía existe un desacuerdo sobre los planes conjuntos para el suministro de municiones de Kyiv.

Así lo ha comunicado previo a la reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros de la UE que se celebra este lunes en Luxemburgo.

España incrementó su gasto militar en un 7,3% el año pasado

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) ha manifestado que España incrementó su gasto militar en un 7,3% interanual el año pasado, lo que se traduce en unos 20.300 millones de dólares (18.500 millones de euros).

El Kremlin suspende el transporte marítimo en Sebastopol tras un ataque ucraniano

Las autoridades de Rusia han asegurado este lunes que queda suspendido el transporte marítimo sobre las aguas de la ciudad de Sebastopol, ubicada en la península de Crimea.

Este anuncio se produce horas después de un ataque con drones lanzados por las tropas ucranianas contra la ciudad que ha sido frenado por los sistemas de defensa aérea de Rusia.

La Inteligencia británica asegura que las autoridades prorrusas "coaccionan" para que la población tenga pasaporte ruso

Los servicios de Inteligencia de Reno Unido han asegurado este lunes que las autoridades prorrusas que en encuentran en las zonas anexionadas en Ucrania, están "coaccionando" a la población para que tengan pasaportes rusos, lo que se traduce en un esfuerzo para "rusificar" estas áreas.

"Las autoridades en las áreas ocupadas de Ucrania están, casi con total seguridad, coaccionando a la población para que acepte pasaportes de Rusia", ha manifestado la Inteligencia británica a través de Twitter.

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen hoy

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy para tratar la situación de la guerra en Ucrania y reafirmar el apoyo a Kyiv, aunque sin tener todavía cerrado el acuerdo para realizar compras conjuntas de munición. La cita está marcada por las quejas del país ucraniano, que considera "frustrante" la "incapacidad" de la UE para adoptar el plan de compras conjuntas de munición acordado hace un mes por los líderes europeos.

Rusia afirma haber rechazado un ataque a su flota con drones en Crimea

La flota rusa del mar Negro ha rechazado un ataque con drones, según ha informado el gobernador impuesto por Rusia en Crimea, Mijaíl Razvozhaev. "Según las últimas informaciones, un dron de superficie fue destruido y el segundo ha explotado por su cuenta. Ahora la ciudad está tranquila", ha explicado. La península de Crimea fue anexionada por Rusia en 2014 y desde entonces está controlada por Moscú.

El OIEA está "profundamente preocupado" por el aumento de combates

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está "profundamente preocupado" por el aumento de los combates en torno a la planta atómica ucraniana de Zaporiyia y la posible escalada que podría desencadenar en el lugar la esperada contraofensiva de Ucrania.

Los expertos de la misión del organismo que se encuentran en Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, "han escuchado bombardeos casi todos los días durante la última semana", explica el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, en un comunicado publicado en la noche del viernes a este sábado.

Incluso en un determinado momento, a los expertos internacionales "se les pidió que buscaran un refugio", añade.

Las diferencias de la guerra de Ucrania planean sobre la visita de Lula da Silva

Las diferencias respecto a la guerra en Ucrania planearon sobre la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Lisboa, donde Portugal y Brasil sellaron una nueva etapa en sus relaciones bilaterales con el ambicioso desafío de duplicar su balanza comercial.

"Es tiempo de futuro, de mirar para el frente", afirmó el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, en su bienvenida en un momento, dijo, en el que "Brasil vuelve a tener mayor proyección del mundo".

"Brasil está de vuelta", lanzó Lula al final de una jornada que ha mostrado sus diferencias con la UE sobre la guerra en Ucrania pero ha permitido también constatar la apuesta de Lisboa y Brasilia por cerrar el acuerdo entre Bruselas y Mercosur y relanzar sus relaciones bilaterales, congeladas durante el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Wagner toma dos nuevas manzanas en Bajmut

Los mercenarios del Grupo Wagner tomaron dos nuevas manzanas en la parte oeste de Bajmut, ciudad en la Ucrania oriental que es escenario de encarnizados combates desde agosto pasado, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En el frente de Donetsk, los destacamentos de asalto liberaron dos manzanas en el oeste de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut)", afirmó el portavoz de esa cartera, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte diario sobre la marcha de la campaña militar rusa en Ucrania.

En las últimas dos semanas, Defensa ha informado de la toma de diecisiete manzanas en la ciudad.

Invasión rusa en Ucrania

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora de la invasión rusa en Ucrania! El ejército de Ucrania ha establecido posiciones en la orilla oriental el río Dniéper, cerca de la ciudad de Jersón, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Además, el Ministerio de Defensa Rusia ha afirmado que los mercenarios del grupo Wagner han tomado dos nuevas manzanas en la parte oeste de la ciudad de Bajmut.

La Asociación 'ConUcrania' se manifiesta en Madrid

La Asociación 'ConUcrania' se ha manifestado en Madrid desde Plaza de España hasta Plaza de Callao. La asociación de voluntarios, la mayoría ucranianos, afincados y residentes en España tiene como objetivo visibilizar en nuestro país los sucesos bélicos que está sucediendo por la invasión rusa en Ucrania.

El Consejo Europeo se reúne este lunes para analizar cómo seguir apoyando a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) continuarán analizando su apoyo a Ucrania durante el Consejo que celebrarán este lunes debido a la invasión rusa. Además, continúa pendiente de acuerdo el uso de 1.000 millones de euros para financiar compras conjuntas de munición para que ese país pueda seguir defendiéndose.

Expertos detectan presencia de militares ucranianos en la orilla este del río Dnipro

El grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) estima que militares ucranianos han asumido posiciones en la orilla oriental del río Dnipro, previamente ocupada por fuerzas rusas. "Los Los blogueros militares rusos han proporcionado suficientes imágenes geolocalizadas e informes para confirmar que las fuerzas ucranianas han establecido posiciones en la orilla este", hace saber el 'think-tank' estadounidense en una evaluación publicada en su página web.

Kyiv califica de "absurda" la versión del embajador chino en Francia sobre Crimea

El Gobierno de Ucrania ha denunciado una "versión absurda" de la historia de Crimea, anexionada por Rusia, tras las declaraciones del embajador chino en Francia. Este cuestionó la pertenencia de la península a Ucrania. Cuando se le preguntó si Crimea era ucrania, Lu Shaye respondió: "Depende de cómo se mire el problema. Hay una historia. Crimea era rusa al principio". Ante ello, Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia de Ucrania, ha reaccionado en Twitter: "Es extraño escuchar una versión absurda, de la historia de Crimea, de un representante de un país escrupuloso sobre su historia milenaria".

Lavrov carga contra Estados Unidos por negar los visados a periodistas rusos

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha criticado la decisión de las autoridades de Estados Unidos de negar los visados al grupo de periodistas que debía acompañar a la delegación diplomática rusa al Consejo de Seguridad de la ONU, y ha señalado que la parte rusa no lo olvidará. "El país que se autodefine como el más fuerte, el más inteligente, el más libre, el más justo, se acobardó y mostró el verdadero valor de sus declaraciones sobre la libertad de palabra, el acceso a la información y todo lo demás", ha afirmado a la prensa rusa.

Medvédev amenaza con que Moscú romperá el acuerdo del grano si el G-7 veta todas las exportaciones

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, ha avisado a los países del G-7 que consideran la posibilidad de imponer un veto casi total a sus exportaciones a Rusia que esto podría implicar el fin del acuerdo de grano ucraniano. "La idea de los del G-7 sobre la prohibición total de exportaciones a nuestro país es magnífica por definición, por el hecho que supone también el cese de importación de los productos de nuestro país más sensible para el G-7", ha afirmado.

La disputa por el cereal abre fisuras en el apoyo polaco a Ucrania

Polonia volvió a permitir el tránsito de importaciones ucranianas por su territorio, pero esta decisión solo pospone un conflicto que se ha convertido en el mayor desafío al apoyo, hasta ahora sin fisuras, de Varsovia a Kyiv. Según el Gobierno polaco, la Unión Europea (UE) pecó de falta de previsión al permitir, al comenzar la guerra en Ucrania, la compra incontrolada de cereal ucraniano sin cuotas, aranceles o controles de calidad.

Francia se muestra "consternada" por las palabras de China cuestionando la soberanía de países post-soviéticos

El Gobierno de Francia se ha mostrado "consternado" por las recientes declaraciones del embajador de China en París, Lu Shaye, quien afirmó que los países post-soviéticos no tienen "estatus efectivo" ante el Derecho Internacional, lo que ha desatado firmes críticas por parte de Ucrania y los estados bálticos. Un portavoz del Ministerio de Exteriores francés ha mostrado su "plena solidaridad" con "la totalidad de los aliados y socios afectados" por las declaraciones de Lu y ha incidido en que todos ellos "obtuvieron una independencia muy esperada tras décadas de opresión", según ha recogido la cadena de televisión francesa LC1.

El grupo Wagner asegura haber tomado dos manzanas más en Bajmut

Los mercenarios del grupo Wagner aseguran haber tomado dos nuevas manzanas en la parte oeste de Bajmut, ciudad de Ucrania convertida en el escenario de combates desde agosto. Así lo ha informado el Ministerio de Defensa ruso. "En el frente de Donetsk, los destacamentos de asalto liberaron dos manzanas en el oeste de la ciudad de Artiómovsk", ha dicho. En las últimas dos semanas, Defensa ha informado de la toma de diecisiete manzanas en la ciudad por la guerra en Ucrania.

Ucrania recibió más de 1,5 mil toneladas de equipos para la restauración energética de Polonia

Ucrania ha recibido por parte de Polonia 80 cargamentos de ayuda humanitaria para las necesidades energéticas debido a la invasión rusa. Se trata de unos 1,5 mil toneladas de equipo. Entre el cargamento se encuentran generadores, transformadores, aisladores, soportes de hormigón armado, cable eléctrico o sistemas de energía de emergencia. Así lo ha informado el Ministerio de Energía de Ucrania. "Polonia no es solo un socio, sino uno de los mayores amigos de Ucrania, que nos ha brindado un apoyo integral desde los primeros días de la guerra a gran escala", ha destacado.

Rusia inicia una "nueva gran campaña" para reclutar "voluntarios"

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido aseguran que Rusia ha iniciado una "nueva gran campaña" para reclutar "voluntarios" a través de redes sociales y anuncios en las calles y en televisión. "El Ministerio de Defensa de Rusia ha lanzado una nueva gran campaña para reclutar voluntarios. La campaña generalizada incluye anuncios en redes sociales rusas, carteles y en televisión", han manifestado en un contexto marcado por la guerra en Ucrania.

Rusia impuso multas por más de 230 millones de euros por "informaciones prohibidas"

Los tribunales rusos atendieron 49 causas durante 2022 por negativas a borrar informaciones prohibidas en internet. Además, impusieron multas por 21.120 millones de rublos, unos 233 millones de euros. Así lo indican las estadísticas publicadas por el Departamento Jurídico del Tribunal Supremo de Rusia. Entre las compañías más multadas se encuentra Google, Meta o Wikipedia.

Militares bielorrusos completan en Rusia su entrenamiento

Militares bielorrusos han vuelto a su país después de recibir entrenamiento operativo sobre el uso del sistema de misiles táctico Iskander-M, capacitados para transportar ojivas nucleares, un mes después de que Rusia anunciara la intención de desplegar esta clase de sistemas en su país vecino. "Las tripulaciones del sistema de misiles tácticos operacionales Iskander han completado el entrenamiento práctico en Rusia", ha anunciado el Ministerio de Defensa ruso.

Retiran una bomba de Belgorod

Una bomba encontrada en la ciudad rusa de Belgorod, que fue bombardeada por accidente por un caza ruso, ha sido trasladada fuera de la zona residencial, según ha explicado el gobernador Viacheslav Gladkov. Aunque los expertos en explosivos indicaron que no existía riesgo de explosión, más de 3.000 personas de los edificios cercanos fueron trasladados para evitar riesgos, aunque ya han vuelto a sus apartamentos.

5 misiles rusos alcanzan Jarkov

La agencia de noticias Reuters recoge que al menos 5 misiles rusos alcanzaron la ciudad de Jarkov causando algunos daños a edificios civiles. A través del canal de Telegram, el gobernador regional, Oleh Sinegubov, dijo que un misil alcanzó una casa en el pueblo de Kotliary, al sur de Jarkov, mientras que otro provocó un gran incendio en la propia ciudad.

"Polonia, uno de los mayores amigos de Ucrania"

Herman Galushchenko, ministro de Energía en Ucrania ha agradecido al país su apoyo: "Polonia no es solo un socio, sino uno de los mayores amigos de Ucrania, que nos ha brindado un apoyo integral desde los primeros días de la guerra a gran escala. La energía ucraniana utiliza todo tipo de materiales entregados por los socios polacos. Agradecemos a Polonia por este apoyo."

Polonia ha enviado 1.5 toneladas de equipo para necesidades energéticas desde mayo

El ministerio de Energía de Ucrania ha informado de que desde el pasado mes de mayo de 2022 Polonia ha enviado a Kyiv 80 cargamentos de ayuda humanitaria para las necesidades energéticas, lo que se trata de alrededor de 1,5 mil toneladas de equipo. Desde generadores, transformadores, aisladores soportes de hormigón armado, cable eléctrico, así como sistemas de energía de emergencia, seccionadores y demás materiales necesarios para realizar los trabajos de reparación.

El G7 apoya extender el acuerdo para el envío de grano

¡Buenos días! Bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Los ministros de Exteriores del G7 han acordado aprobar una prórroga para el envío de grano desde los puertos ucranianos. Además han vuelto a condenar que el Kremlin utilice los alimentos como "instrumento geopolítico de coerción". "Seguiremos condenando en los términos más fuertes la ilegal, no provocada e injustificada guerra de agresión contra Ucrania.(...) Estamos profundamente preocupados por el devastador impacto de la guerra en la seguridad alimentaria global", han manifestado en un comunicado.

Publicidad