Conflicto con Rusia

Rusia lanza una gran maniobra militar en Bielorrusia que hace preguntarse a Occidente si es un ensayo para la invasión de Ucrania

Rusia inicia este jueves la segunda fase de sus maniobras militares conjuntas con Bielorrusia. Esos ejercicios, que durarán 10 días, incluirán sistemas de misiles avanzados y cazas.

Publicidad

'Determinación de unión'. Es el nombre que los rusos han puesto a estas maniobras y alude a la unidad de las dos antiguas repúblicas soviéticas que acordaron una integración más estrecha, incluida la militar, el año pasado. Occidente se pregunta si son un ensayo para la invasión de Ucrania. El Kremlin lo niega, y también Minsk.

Una de las mayores maniobras desde la Guerra Fría

Las maniobras militares conjuntas entre Rusia y Bielorrusia no son infrecuentes. Normalmente, los ejercicios tienen lugar a principios de otoño y se anuncian con más de medio año de antelación. En este caso, sin embargo, el gobernante bielorruso Alexander Lukashenko solo insinuó a finales de 2021 que se produciría una maniobra. Hasta mediados de enero no se hizo un anuncio oficial con los detalles. No se sabe nada sobre la invitación habitual de observadores extranjeros.

Paralelamente, se están realizando otras maniobras militares en toda Rusia. También participan tropas estratégicas con misiles nucleares. La escala de los movimientos de tropas es una de las mayores desde el final de la Guerra Fría. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, describió el objetivo de "Determinación de unión" como "la seguridad militar de ambos países y la lucha contra el terrorismo".

¿Qué tropas y armas están involucradas?

Según el ministerio de Defensa ruso, la maniobra tiene lugar en cinco zonas de entrenamiento militar. La mayoría de ellas en el oeste y suroeste de Bielorrusia, no lejos de la frontera con Polonia y Ucrania.

Pero hay incógnitas ante el hermetismo del Kremlin. Por ejemplo, se desconoce el número de soldados que participan en el ejercicio. Algunos expertos creen que no se ha visto tanta cantidad de militares rusos en suelo bielorruso en todo el periodo postsoviético. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, estima el número en unos 30.000 uniformados. Según el Documento de Viena, el límite que debe ser notificado es de 9.000 efectivos. El ministerio de Defensa ruso afirma que no se excede ese número.

¿Volverán a Rusia las tropas después de los ejercicios militares?

El Estado Mayor bielorruso afirma que el personal militar ruso abandonará la república bielorrusa tras la maniobra. Así lo confirmó el portavoz de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov: "Las tropas volverán a sus bases". No se sabe si ésto se aplica también al equipo de guerra que traen consigo. El gobernante bielorruso Lukashenko dijo anteriormente que a su república le gustaría recibir armas de última generación de Rusia, incluidos los sistemas de defensa aérea S-400 capaz de neutralizar objetivos a 400 kilómetros de distancia.

Publicidad