Guerra Rusia y Ucrania

Rusia descarta que la guerra con Ucrania vaya a terminar el 9 de mayo

Moscú deja claro que la ofensiva en Kiev no es una operación relámpago y que se extenderá más allá del 9 de mayo.

Publicidad

No, la guerra entre Rusia y Ucrania no es una operación relámpago y no terminará el 9 de mayo, como se había especulado. Así lo ha confirmado hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. En declaraciones, el canciller ruso también ha acusado a los países de Occidente de enviar oficiales y mercenarios a Rusia para combatir en primera línea de fuego.

¿Qué significa el 9 de mayo para Rusia?

El 9 de mayo es una fecha marcada en rojo en el calendario de Moscú. Ese día Rusia celebra el 'Día de la Victoria', que hace referencia a la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patria, como se la denominó en la URSS en 1945.

Por el significado de esta efemérides para los rusos, este día había sido señalado por algunos analistas occidentales como una posible fecha de alto el fuego en la "operación militar especial" en Ucrania por parte de Vladímir Putin. Sin embargo, este lunes el titular de Exteriores ruso ha negado cualquier posibilidad de final de guerra a corto plazo.

Moscú justifica la "desnazificación"

En este contexto, Lavrov ha tratado de justificar la "desnazificación" de Ucrania teniendo en cuenta que el propio presidente del país, Volodímir Zelenski, es de origen judío. "Y qué si Zelensky es judío. El hecho no niega los elementos nazis en Ucrania. Creo que Hitler también tenía sangre judía", ha añadido.

Estas palabras han levantado una ola de indignación y críticas. La presidenta de la comunidad judía en Roma, Ruth Dureghello, ha señalado que las palabras de Lavrov son "afirmaciones delirantes y peligrosas". "Nos preguntamos cuál es el límite, si existe todavía y hacia dónde vamos. Si se permite distorsionar completamente la historia, el resultado será una democracia debilitada y carente de los anticuerpos necesarios para protegerla", ha matizado.

En Israel, que el pasado 28 de abril se conmemoró el Día en Recuerdo de las Víctimas del Holocausto, el ministro de Exteriores, Yair Lapid, ha convocado al embajador de Rusia en el país de Medio Oriente "para una reunión de aclaración".

Publicidad