Rusia

Rusia deja sin efecto 21 tratados del Consejo de Europa, incluida la Carta Europea sobre Derechos Humanos

La decisión se ha adoptado de forma unánime.

Imagen de archivo del presidente de Rusia, Vladímir Putin

Imagen de archivo del presidente de Rusia, Vladímir PutinEFE

Publicidad

El Parlamento ruso adopta una nueva decisión: deja sin efecto una veintena de tratados del Consejo de Europa. Todo se produce cuando Ucrania espera una nueva ofensiva para el aniversario de la invasión, el 24 de febrero.

El propio presidente del país, Vladimir Putin, fue quien introdujo en enero esta iniciativa. La decisión se ha adoptado de forma unánime. Entre esos tratados está incluida la Carta Social Europea sobre Derechos Humanos y otros acuerdos alcanzados.

Aunque el jefe de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma, Leonid Slutski, señala que la suspensión de estos tratados "no afectará negativamente a la situación de los Derechos Humanos" en Rusia, según recoge la agencia 'TASS'. "La Constitución rusa también ofrece estas garantías", ha añadido.

Ahora, tal y como explica Slutski se llevarán a cabo una serie de reformas tras la suspensión de los pactos.

Documentos retirados

En total se han dejado sin efecto 21 tratados que Rusia tenía con el Consejo de Europa. Entre estos documentos, además de la Carta Social Europea sobre Derechos Humanos, se encuentran las convenciones europeas de lucha contra el terrorismo y la Carta Europea de la Autonomía Local, entre otros pactos.

Rusia retiene a 6.000 niños ucranianos

Según un informe, alrededor de 6.000 menores habrían sido trasladados por tropas rusas desde el inicio de la guerra en Ucrania, según un informe llevado a cabo tras una investigación realizada por el Observatorio de Conflictos, programa respaldado por el Departamento de Estados Unidos.

El objetivo era tratar de cortar la comunicación entre los niños y sus familiares. Además de "reeducarlos" en la cultura rusa y darlos en adopción a familias rusas, según un comunicado del Departamento de Estado.

"La evidencia de las acciones de Rusia deja al descubierto los objetivos del Kremlin de negar y suprimir la identidad, la historia y la cultura de Ucrania", explica la misiva en la que Washington ha reiterado de nuevo su apoyo a Ucrania.

Publicidad