Guerra de Ucrania

Rusia y Bielorrusia comienzan ejercicios conjuntos de su fuerza aérea

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha informado de que realizará maniobras aéreas conjuntas con Rusia durante un periodo de dos semanas.

Publicidad

"Entre el 16 de enero al 1 de febrero de 2023 tendrán lugar unos ejercicios tácticos aéreos colectivos de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y Rusia". Con este anuncio el Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha informado en Telegram que acaba de iniciar maniobras aéreas conjuntas con la vecina Rusia.

Esta cooperación militar hace temer a Ucrania que se trate de una punta de lanza para una posible ofensiva sobre su territorio. El domingo, llegaron Bielorrusia varias unidades rusas para iniciar estas maniobras y los ejercicios implicarán a todas las zonas de entrenamiento de la Fuerza Aérea bielorrusa y a los 9.000 militares rusos que están destinados permanentemente en el país.

Los dos países han creado una fuerza de tarea conjunta anunciada el pasado otoño formalmente para proteger sus fronteras exteriores, aunque la invasión rusa de Ucrania hace recelar a Kiev. Minsk ha asegurado que los ejercicios son de naturaleza defensiva, pero junto a Rusia, también está reforzado los simulacros con armamento y equipo militar, lo que hace crecer el temor a una ofensiva terrestre.

Más armas para Ucrania

El secretario general de la OTAN dijo que Ucrania podría esperar pronto más entregas de armas pesadas de los países occidentales. "Las promesas recientes de equipos de guerra pesados ​​son importantes, y espero más en el futuro cercano", ha asegurado Jens Stoltenberg al diario alemán Handelsblatt el domingo.

El próximo viernes, los aliados occidentales considerarán enviar tanques de batalla a Kiev antes de una reunión en Ramstein, Alemania, donde se espera que los gobiernos anuncien sus últimas promesas de apoyo militar. Al mismo tiempo 100 soldados ucranianos llegarán a Oklahoma para empezar su entrenamiento con Patriot.

Publicidad