Guerra ruso-ucraniana

Rusia ataca con misiles una central nuclear de Ucrania y genera "una potente explosión" cerca un de reactor

La empresa estatal ucraniana Energoatom ha informado de que uno de los misiles ha caído a 300 metros de un reactor.

Publicidad

Rusia ha lanzado este lunes de madrugada un ataque nuclear contra la central nuclear Ucrania del Sur, dentro del contexto de la guerra ruso-ucraniana, según ha denunciado la empresa estatal ucraniana Energoatom. En el comunicado, aseguran que uno de los misiles ha caído a 300 metros de un reactor generando "una onda expansiva".

"Hoy, 19 de septiembre de 2022, a las 00:20 horas, el ejército ruso llevó a cabo un ataque con misiles contra el polígono industrial de la central nuclear Ucrania del Sur", enuncia Energoatom. Además, según esta empresa estatal el misil ha provocado una onda expansiva que ha roto más de 100 ventanas y la caída de 3 líneas de alta tensión.

"Una de las unidades hidroeléctricas de la central hidroeléctrica Oleksandrivska, que forma parte del complejo energético del sur de Ucrania, se ha cerrado", añaden. Esta central nuclear se encuentra en la región de Mykolaiv y explican que actualmente las tres unidades de la energía de la central funcionan con normalidad.

También subrayan que "afortunadamente, nadie entre el personal de la planta de energía resultó herido". "Actos de terrorismo nuclear cometidos por militares rusos amenazan al mundo entero. ¡Deben detenerse de inmediato para evitar un nuevo desastre!", concluye el comunicado.

La empresa acusa a Rusia de "actos de terrorismo nuclear" y alerta de que estas acciones "amenazan al mundo entero" e insta a que se detengan de inmediato "para evitar un nuevo desastre".

Zaporiyia vuelve a estar conectada a la electricidad

Por otro lado, la planta nuclear por la que se temía, Zaporiyia, vuelve a estar conectada a la red eléctrica ucraniana. A principios de septiembre, Rusia cortó el suministro energético de la central y en la inspección llevada a cabo por la ONU en el mismo mes se ha confirmado que hay material militar de las fuerzas rusas dentro del recinto.

Publicidad