Guerra Ucrania

Rusia anuncia nuevos cambios: Serguéi Surovikin, destituido como comandante de las fuerzas militares

Surovikin llevaba al frente de este cargo casi un año, desde febrero de 2022. Ahora pasará a ser subjefe de la agrupación conjunta de tropas en la zona de la "operación militar especial".

Publicidad

Tras el fin de la tregua anunciada por Putin esta pasada semana, coincidiendo con la celebración de la Navidad Ortodoxa, Rusia ha anunciado cambios significativos en el Ejército para continuar con su ofensiva.

Este miércoles, según han dado a conocer las autoridades rusas, el actual comandante de las fuerzas militares ha sido destituido del cargo: Serguéi Surovikin llevaba desde febrero de 2022 al frente de las tropas. Sin embargo, era él mismo el que anunciaba la retirada rusa del norte de Jersón, considerado el peor revés sufrido por las tropas de Moscú desde el inicio del conflicto.

A partir de ahora, será el actual jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, el que asuma las riendas en un momento en el que la presión ucraniana continúa.

Mejorar la estrategia en la ofensiva

Con esta decisión del Ministerio de Defensa, Surovikin pasará a ser ahora el cargo de subjefe de la agrupación conjunta de tropas en la zona de la "operación militar especial".

Aunque Rusia asegura que la situación es buena en el frente, con este movimiento, que supone un gran cambio dentro de las tropas rusas, se busca "ampliar la magnitud de los objetivos a cumplir y llevar a cabo una cooperación más estrecha entre las diferentes tropas del Ejército ruso".

En este sentido, la llegada del actual jefe del Estado Mayor al cargo busca mejorar la calidad de los suministros y la efectividad del mando de las agrupación de fuerzas.

Rusia asegura tener bajo control la ciudad de Soledar

En el último parte de este miércoles, Moscú ha afirmado tener bajo control "todo el territorio" de la ciudad de Soledar [al este de Ucrania], considera uno de los bastiones de las líneas defensivas ucranianas.

"Unidades de las fuerzas aerotransportadas han bloqueado Soledar desde el norte y el sur. Las fuerzas aéreas atacan las fortificaciones enemigas y las unidades de asalto luchan en la ciudad", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el teniente general Ígor Konashénkov.

Sin embargo, desde Kiev han negado con rotundidad estas afirmaciones y han asegurado que la ciudad sigue bajo dominio ucraniano.

"Los rusos dicen que Soledar está bajo su control. No es cierto. Esperen los detalles en el informe del Estado Mayor", ha destacado durante este miércoles Serhiy Cherevatryi, portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Publicidad