Guerra Ucrania

Fin del alto al fuego: Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de realizar nuevos ataques

La tregua anunciada por Putin el pasado día 5 ya ha finalizado. Ahora, ambos países denuncian nuevos bombardeos y ataques en las últimas horas.

Soldados en la guerra en Ucrania

Soldados en la guerra en UcraniaEFE

Publicidad

El alto al fuego anunciado por Putin el pasado día 5, coincidiendo con la Navidad Ortodoxa, ha llegado a su fin: Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de realizar nuevos ataques de artillería en las últimas horas, donde dos centrales termoeléctricas se han visto afectadas.

Aunque esa tregua, al parecer, nunca se llevó a cabo tal y como pidió el patriarca Kill, el máximo representante de esta Iglesia: las autoridades ucranianas denunciaban este domingo nuevos ataques y la muerte de civiles en algunas zonas del país, concretamente en Zaporiyia, Lugansk y Sumi. Allí, en esta última región, se registraba durante el fin de semana casi 40 bombardeos que dejaban, al menos, un muerto y 7 heridos.

A pesar de ello, Rusia negaba la versión ucraniana, aseguraba estar cumpliendo el alto al fuego y señalaba a las tropas de Kiev de realizar ataques de los que Moscú solo se defendía: "Las fuerzas rusas han estado cumpliendo el alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto", subrayaba Igor Konashenkov, portavoz del Ejército ruso.

No obstante, Zelenski tildaba de fracaso el "supuesto alto el fuego" y acusaba a Moscú por sus "falsas palabras" tras no cumplir con esta tregua en el inicio de la Navidad Ortodoxa.

"El mundo ha podido comprobar hoy una vez más lo falsas que son las palabras de Moscú a todos los niveles. Allí dijeron algo sobre un supuesto alto el fuego... Pero la realidad es que los proyectiles rusos volvieron a alcanzar Bajmut y otras posiciones ucranianas", aseguraba el mandatario ucraniano.

Acusaciones mutuas

Por su parte, Rusia insiste en que la culpable de haber roto esta tregua es Ucrania y denuncia nuevos ataques en las últimas horas, concretamente en la autoproclamada república de Donetsk. Allí, según las autoridades prorrusas instaladas, varios cohetes han impactado esta madrugada en la central térmica de Starobeshevskaya, en Novi Svit, y han dejado entre los escombros, al menos, a dos personas. Esta central es una de las instalaciones más grandes del este de Ucrania: abastece de energía al centro y sur de Donetsk.

Un comunicado adicional del organismo ruso del Centro Conjunto para el Control y la Coordinación de Asuntos Relacionados con los Crímenes de Guerra de Ucrania asegura que este ataque se habría efectuado con un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes.

Con respecto a este ataque Ucrania no se ha pronunciado, pero sí ha denunciado el ataque ruso a la visita humanitaria de la ONU en una localidad de Zaporiyia, concretamente en Oríjiv.

"El ocupante continúa haciendo caso omiso de las reglas de la guerra y atacando comunidades. Rusia es un talibán ortodoxo, que desconoce lo que es sagrado e ignora todas las reglas de la convivencia humana", ha subrayado Oleksandr Staruj, jefe de la administración ucraniana.

Publicidad