Guerra Rusia y Ucrania

Putin amenaza con medidas técnico-militares si fracasa la vía diplomática

Rusia ha pedido a EEUU y sus aliados una prueba para garantizar la seguridad en Europa.

Publicidad

Nuevo capítulo en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Este jueves, el Kremlin ha anunciado que se verá obligado a utilizar medidas "técnico-militares" si Estados Unidos se niega a negociar garantías de seguridad en Europa.

Rusia pide a EEUU y la OTAN garantías de seguridad

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha subrayado que: "En caso de ausencia de disposición de la parte estadounidense y sus aliados a negociar garantías firmes y legalmente vinculantes para garantizar nuestra seguridad, Rusia se verá obligada a reaccionar, también mediante la implementación de medidas de naturaleza técnico-militar".

Según ha explicado, esta advertencia ha quedado reflejada en una entregada al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan. En la misiva, Rusia ha acusado al Gobierno estadounidense de no dar una respuesta clara y contundente a sus propuestas. "Declaramos que la parte estadounidense no dio una respuesta constructiva a los elementos básicos del proyecto de tratado con Estados Unidos elaborado por la parte rusa sobre garantías de seguridad".

¿Qué propone Moscú?

Para iniciar la desescalada de tensiones Rusia propone continuar por el camino diplomático, que Washington paralice el suministro de armas a Kiev y que deje de realizar ejercicios militares conjuntos con Ucrania.

No obstante, en los últimos días el conflicto ha resurgido en el Donbás. Los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y el gobierno ucraniano se han acusado mutuamente de ser los responsables de iniciar un ataque.

Como resultado de este fuego cruzado una guardería ucraniana ha sido víctima de un bombardeo. Los padres han tenido que salir huyendo de allí junto a sus hijos y dos profesores han sido heridos.

Publicidad