Conflicto Rusia Ucrania

José Manuel Albares: "Estamos verificando si la retirada de tropas rusas de la frontera con Ucrania es una desescalada"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido un encuentro bilateral con su homóloga alemana y ambos han valorado la situación del conflicto entre Ucrania y Alemania. Coinciden en la vía diplomática y se muestran cautos ante la retirada de tropas rusas de la frontera.

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en Madrid. Se trata de la primera visita oficial de la nueva ministra de Exteriores a Alemana. Albares y Baerbock han hablado sobre las relaciones bilaterales de ambos países, de la Unión Europea y, especialmente, de la política exterior por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Ambos ministros han insistido durante su comparecencia en esta cuestión y han reiterado que, para Europa, la vía principal y prioritaria es la de la diplomacia. Otra de las insistencias de los ministros ha sido la de la unidad de Europa frente al conflicto en la frontera de Ucrania.

No obstante, Albares sí ha sido contundente y ha afirmado que la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania no es justificable y no responde ante una amenaza hacia el país. "La guerra es evitable, la diplomacia de alta densidad es la vía", ha explicado el titular de Exteriores, pero ha añadido que en esta situación "la pelota está en el tejado de Rusia y debe iniciar la desescalada".

Precisamente, ambos ministros han sido preguntados por el movimiento de Rusia en el que ha anunciado el repliegue de algunas de sus tropas de la frontera con Ucrania al haber "finalizado sus ejercicios". Tanto Albares como Baerbock se han mostrado muy prudentes a la hora de opinar sobre este movimiento y, aunque han dicho que sería una muy buena noticia, hay que verificar que se trata de un movimiento verdadero de desescalada.

Obligaciones de Rusia

En general, los titulares de Exteriores han afirmado que se quiere evitar la guerra, pero la ministra alemana se ha mostrado tajante al asegurar que "Rusia compromete la paz, el Gobierno ruso está jugando con fuego alrededor de la frontera con Ucrania y eso es peligrosísimo". Así, el mensaje es de profunda cautela porque "ha habido ataques híbridos en el pasado". Para Albares, hay dos cuestiones que Rusia tiene que afrontar: "participar de buena fe en los diálogos diplomáticos y desescalar claramente".

Las sanciones masivas contra Rusia están aprobadas en caso de que haya que activarlas y Europa está preparada, han explicado. En cuanto a los posibles escenarios que se puedan dar de aquí en adelante y sobre si aplazar la entrada en la OTAN de Ucrania es una posibilidad, los titulares de Exteriores han afirmado que Ucrania es un país soberano y no pueden negociar en su nombre.

Publicidad