Guerra Rusia-Ucrania

Rusia, acusada de utilizar a adolescentes para hacer propaganda en las zonas ocupadas

En medio del conflicto armado, Rusia ha desplegado una guerra de información para influir en la opinión pública y justificar su intervención en las zonas ucranianas ocupadas.

Foto de archivo de uno de los ataques rusos contra Kiev

Foto de archivo de uno de los ataques rusos contra KievEFE

Publicidad

Para ello, ha contado con la colaboración de Alexander Malkevich, un empresario mediático cercano a Yevgeniy Prigozhin, el creador y dueño de agencia de mercenarios Wagner y la persona que está detrás de la Agencia de Investigación de Internet (IRA), la granja de trolls rusa que intentó interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 y 2020.

Malkevich es el director de la Fundación para la Protección de los Valores Nacionales (FZNC), una organización que ha facilitado las operaciones de influencia global de Prigozhin. Malkevich y su FZNC fueron sancionados por Estados Unidos en 2019 por apoyar las actividades desestabilizadoras de Prigozhin.

En el verano de 2022, Malkevich se trasladó a las zonas ocupadas por Rusia en Ucrania, con la misión de crear estaciones de televisión prorrusas en regiones clave como Jersón, Melitopol y Mariúpol. Estos canales difunden la propaganda del Kremlin y presentan la guerra como una respuesta necesaria ante las amenazas que supuestamente plantea Ucrania para la seguridad y los intereses de Rusia.

Uno de los principales obstáculos con los que se encontró Malkevich fue la escasez de personal dispuesto y capacitado para trabajar en sus medios, ya que muchos profesionales o bien emigraron, huyeron o se incorporaron al ejército. Para formar a sus colaboradores, abrió una "escuela de medios" Jersón, se convirtió en jefe del departamento de periodismo de la universidad local y escribió un libro de texto para los aspirantes a periodistas en las regiones ocupadas por Rusia, titulado "Periodismo ruso real para las nuevas regiones" . Algunos de sus estudiantes se incorporaron a sus canales de televisión incluso antes de cumplir la mayoría de edad.

Práctica ilegal denunciada por organizaciones de derechos humanos

Esta práctica, que ha sido condenada por la comunidad internacional, ha sido denunciada por varias organizaciones de derechos humanos. Los jóvenes son en muchos casos son obligados a participar en estas actividades y estarían siendo utilizados como herramientas de propaganda para justificar la presencia de Rusia en estas zonas.

Algo que recuerda a los métodos utilizados por regímenes totalitarios en el pasado, ha sido condenada por la Unión Europea y Estados Unidos. Ambos han exigido a Rusia que ponga fin a esta práctica y respete los derechos humanos en las zonas que ocupa. Además, varias organizaciones de derechos humanos han denunciado las condiciones en las que estos adolescentes son obligados a trabajar. Según estas organizaciones, muchos de ellos son sometidos a largas jornadas de trabajo y no reciben una remuneración adecuada.

La utilización de adolescentes para hacer propaganda es una práctica inaceptable en cualquier circunstancia.

Publicidad