Afganistán

Reúnen con su padre al bebé afgano entregado a los militares por encima del muro del aeropuerto de Kabul

La imagen de un bebé afgano en pañales entregado a los militares por encima del muro del aeropuerto de Kabul ha dado la vuelta al mundo. El portavoz del Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha explicado que ya lo han reunido con su padre.

Publicidad

Desde que los talibanes entraran en Kabul y tomaran el control de Afganistán, se han sucedido las imágenes que muestran aglomeraciones de afganos en las inmediaciones del aeropuerto de la capital para tratar de huir del país en un avión militar. Sin embargo, una de ellas dio la vuelta al mundo por su dureza. Un bebé en pañales era entregado a los militares estadounidenses por encima del muro del aeropuerto.

La imagen mostraba la desesperación de muchas familias en medio del caos por tratar de salvar a sus hijos para que tuvieran un futuro mejor fuera de Afganistán. Ahora, el portavoz del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, Jim Stenger, ha explicado que ese bebé "fue reunido con su padre y está a salvo en el aeropuerto".

Tras ser recogido por el soldado que lo pasó agarrado de un brazo por encima de la concertina, el recién nacido fue trasladado a un centro médico donde fue atendido por profesionales.

Stenger ha desvelado también que el soldado que cogió al bebé pertenece a la infantería de la marina de la 24ª Unidad Expedicionaria de Marines de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Además, el portavoz ha señalado que este es un ejemplo de "la profesionalidad de los marines en el lugar, que están tomando decisiones rápidas en una situación dinámica en apoyo de las operaciones de evacuación".

Continúa la evacuación

Los países aliados siguen intentando completar la evacuación de sus Embajadas así como de colaboradores afganos y sus familias, una operación calificada como "una de las más difíciles de la historia", por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En España, se espera que este mismo sábado por la tarde aterrice otro avión procedente de Kabul con 110 personas a bordo, según ha informado el Ministerio de Defensa. Ayer viernes, llegaron a la base de Torrejón de Ardoz otras 148 personas evacuadas a bordo de dos aviones tras lograr escapar del caos que se vive en el aeropuerto de Kabul.

Publicidad