Kabul

Aterrizan en Torrejón los dos aviones con personas procedentes de Afganistán que se esperaban este sábado

Sánchez apuntó en la mañana de este sábado que a las 18:00 horas y a las 21:00 horas llegarían aviones con personas procedentes de Afganistán, y ambos han aterrizado ya en la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado la llegada de dos aviones con ciudadanos procedentes de Afganistán. En este sentido, destacó el compromiso de todos los países europeos, ya que "el tránsito está siendo altamente ágil", lo que "demuestra que funciona bien la cooperación y hay un compromiso a la hora de acoger su cuota de solidaridad por parte de todos los países".

El tercer avión del Servicio Europeo de Acción Exterior tiene 36 personas evacuadas de Afganistán. El avión, fletado por Francia, ha llegado este sábado a Torrejón de Ardoz pasadas las 19.30 horas. La aeronave ha salido de Dubái en dirección a París donde han desembarcado aquellos afganos que han trabajado para el país galo. Posteriormente, el avión ha seguido rumbo Madrid con personal del servicio exterior europeo. Asimismo, a última hora de la noche ha llegado la segunda aeronave con 110 personas evacuadas.

En total, las instalaciones provisionales de tránsito instaladas tienen capacidad para acoger a hasta 800 personas, con espacios diferenciados para mujeres y niños. Asimismo, cuentan con un comedor para 200 personas, zonas de aseo y duchas y se ha habilitado un espacio para que puedan jugar los niños, otro para lactancia y alimentación de bebés y otro para atención sanitaria y psicológica.

Hasta el momento en esa base han aterrizado cuatro aeronaves del dispositivo de evacuación que han llegado a España: dos fletadas por el Ejecutivo y otras dos por países europeos.

El viernes llegaron a Madrid 148 personas evacuadas a bordo de dos aviones tras lograr escapar del caos que se vive en el aeropuerto de Kabul, en cuyas inmediaciones se agolpan miles de afganos que tratan de salir del país y se han instalado controles talibanes.

Publicidad