Crisis Rusia y Ucrania

La resignación de los ucranianos que viven junto a la zona bombardeada: "Si me matan que así sea, que pase rápido"

Los bombardeos en el Donbás, al este de Ucrania, no cesan mientras que los ciudadanos improvisan refugios.

Publicidad

Los bombardeos en el Donbás, al este de Ucrania, continúan mientras que, como pueden ver en las imágenes, los ciudadanos improvisan refugios en los que poder protegerse de las bombas porque la mayoría manifiestan tener mucho miedo.

Se puede ver claramente en las imágenes como las explosiones no cesan y, según los ucranianos, se trata de un ataque de la artillería rusa. La población civil ya está empezando a abandonar sus casas.

El cansancio entre los ciudadanos por el conflicto entre Rusia y Ucrania es cada vez más evidente, una anciana explica que "no tengo miedo de nada, si me matan que así sea, que pase rápido".

Putin y la independencia

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, algo que pone aun más de manifiesto el choque con Occidente y Ucrania, que llamaban al diálogo para resolver el conflicto que estalló en el año 2014.

"Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", proclamó el mandatario ruso.

Putin firmó los decretos con el reconocimiento de las regiones prorrusas, que se enfrentan desde hace unos ocho años al Ejército ucraniano en una guerra en la que han muerto unas 14.000 personas, según datos de la ONU, y que se ha hecho más latente en los últimos días.

Tratados de amistad

También se firmaron dos tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con los líderes de Donetsk, Denís Pushilin, y de Lugansk, Leonid Pásechnik. "Felicidades" les dijo Putin a Pushilin y Pásechnik porque unas horas antes se habían dirigido al jefe del Kremlin para pedirle que diera este paso.

La tensión y la incertidumbre por el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa sobre la mesa con unos ciudadanos cada vez más cansados de la situación como se puede ver en las imágenes.

Publicidad