Crisis Ucrania Rusia

Las sanciones impuestas a Rusia no parecen lo suficientemente duras como para evitar una agresión

Cada vez más gobiernos occidentales anuncian medidas económicas contra Moscú.

Publicidad

Muchos analistas aseguran que los diferentes paquetes de sanciones anunciados son bastante débiles y por lo tanto no tendrán de momento un gran impacto en la economía rusa.

Cierto que cada vez son más los países que han anunciado algún tipo de sanción: Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Australia, Alemania, Canadá, Japón... Pero el alcance de dichas sanciones parece bastante limitado. Por ejemplo, en la lista de personas e instituciones castigadas por la Unión Europea no figura el propio Vladimir Putin.

Preguntado al respecto, Josep Borrell, máximo responsable de la Diplomacia europea, dijo que hay que "graduar" los castigos, que Putin podría ser incluido en una próxima remesa de sanciones si no ceja en su actitud agresiva hacia Ucrania.

La UE considera un "error" no sancionar a Putin

Mientras, la vicepresidenta de la Unión Europea, la checa Vera Jourova, ha declarado a un periódico de su país que ha sido "un error" no sancionar a Putin, que debería haber sido el primero en la lista.

En Reino Unido, medios y políticos de la oposición han calificado de "patéticas" las sanciones impuestas por el gobierno de Johnson, que afectan a cinco bancos rusos y a tres oligarcas próximos a Putin.

La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, ha declarado que esta es una primera fase y que están dispuestos, junto a sus aliados del G7, a "subir el impacto de las sanciones", que afectarían también a los 51 diputados del parlamento ruso que votaron a favor del reconocimiento de las repúblicas del Donbás como estados independientes.

El ejemplo de Alemania

En cualquier caso, los críticos ponen como ejemplo a Alemania. El canciller Scholz anunció que paraliza la licencia para el gasoducto Nordstream 2. Esa decisión sí que afecta a la economía rusa. La empresa Gazprom ha invertido miles de millones de euros en el proyecto. Cierto que también puede repercutir en el de por sí ya muy alto precio del gas en Europa.

Mientras, el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, aseguró que las restricciones occidentales contra su país afectarán a los mercados mundiales y al bienestar de los estadounidenses. Las sanciones impuestas por Biden se dirigen contra dos entidades financieras rusas. El objetivo es dificultarles las transacciones en dólares.

También se pretende que Rusia ya no pueda recaudar dinero de Occidente ni negociar su deuda soberana en los mercados estadounidenses ni los europeos. Biden dijo que "Estados Unidos está cortando la financiación occidental al estado ruso". Por último, insistió en que hay que intentar que las sanciones afecten a la economía rusa, y no a la occidental. De ahí la gradualidad de las medidas, explicó.

Publicidad