Japón

Rescatan a una mujer de 80 años bajo los escombros de su casa, llevaba 5 días atrapada

La mujer de 80 años llevaba atrapada cinco días en lo que parece la planta baja de su casa, tras el terremoto que sacudió a Japón el pasado lunes.

Publicidad

Un terremoto de magnitud de 7,5 hizo temblar Japón este lunes 1 de enero. Las réplicas siguen sucediendo y desde entonces no se ha dejado de buscar supervivientes bajo los escombros, así como de recuperar los cuerpos de quienes fueron aplastados por el derrumbe de los edificios. Son ya 94 fallecidos y 242 desaparecidos, pero no se descarta que las cifras sigan subiendo.

En las últimas horas, una mujer de 80 años ha sido rescatada tras pasar cinco días atrapada en lo que antes era la planta baja de su casa. Uno de los perros de rescate ha sido quien ha hallado a la mujer.

Una réplica de 4,9

Durante la mañana de este jueves, Japón fue sacudido nuevamente por una nueva réplica. El sismo, registrado con una magnitud de 4,9, ha aumentado la ansiedad y la vulnerabilidad de una población ya afectada.

Este nuevo temblor tuvo lugar hacia las 10:54 de la mañana (2:54h hora peninsular) a unos doce kilómetros de profundidad. Sin embargo, sigue sin activarse alguna alerta de tsunami, lo que también deja parte de tranquilidad en la población.

Desde la Agencia Meteorológica nipona han indicado que la que la actividad sísmica continúa en la zona de Ishiwaka, donde actualmente sigue el riesgo de que haya derrumbes de casas y el deslizamiento de la tierra. Asimismo, han informado que se han producido unos 448 seísmos desde que comenzó el año. Por este motivo, las autoridades han pedido a sus ciudadanos que mantengan la alerta ante futuros temblores, pero mantengan la calma para poder seguir los protocolos de evacuación y seguridad.

Reconstrucción y mirada al futuro

Japón se recupera de este sismo devastador, recordando el desastre de Fukushima hace casi 13 años. A pesar del retiro de la alerta de tsunami, el país enfrenta una larga jornada de reconstrucción y recuperación, mientras las autoridades permanecen en alerta ante posibles réplicas y nuevos riesgos que puedan surgir.

Publicidad