Terremoto

Tsunami en Japón: incendio en Wajima, 100.000 evacuados, 4 muertos y al menos 6 sepultados bajo escombros

Las olas, que alcanzan hasta cinco metros de altura, amenazan la costa occidental.

Publicidad

Las autoridades japonesas han emitido una alerta de tsunami tras un poderoso terremoto de magnitud 7,4 que sacudió la prefectura de Ishikawa en el centro de Honshu, la isla principal de Japón. El evento telúrico ocurrió en la península de Noto a las 16.10 hora local (7.10 GMT) y, aunque se registró a poca profundidad, desencadenó temores de olas destructivas a lo largo del litoral occidental del país. Por ahora, hay ya cuatro muertos y más de 100.000 evacuados.

La cadena de radiotelevisión pública NHK fue la primera en reportar las primeras olas, alcanzando aproximadamente 1,20 metros, que arribaron a la ciudad de Wajima alrededor de las 16.21 hora local (7.21 GMT). Este evento incitó la activación de la programación de emergencia, con presentadores instando a la población a evacuar las áreas costeras y buscar refugio en terrenos elevados.

Edificios derrumbados y seis personas atrapadas bajo los escombros

Las consecuencias de esta situación no han tardado en hacerse notar. En Niigata y Toyama hay constancia de cuatro personas heridas, entre ellas, una mujer de 80 años que se cayó al suelo durante el proceso de evacuación. Además, al menos seis personas se encuentran atrapadas bajo los escombros y aún no se ha confirmado si un incendio declarado en Wajima, la localidad más afectada, ha dejado heridos.

Por el momento, según el Ministerio de Defensa japonés, se ha evacuado a unos 50.000 residentes de la ciudad a través de la base militar. Allí, efectivos del 14º Regimiento General de las Fuerzas de Autodefensa de Japón han comenzado a llegar para prestar atención y empezar las operaciones de rescate sobre el terreno.

Posibilidad de olas de mayor envergadura

Las autoridades han advertido sobre la posibilidad de olas de mayor envergadura, con reportes de elevaciones en la marea que oscilan entre 40 y 80 centímetros en distintas localidades de las prefecturas de Ishikawa y Niigata. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) no tardó en anunciar una réplica del temblor en Ishikawa alrededor de las 16.40 (7.40 GMT), profundizando aún más el riesgo.

En respuesta a la magnitud del evento, la JMA emitió alertas de tsunami para diversas prefecturas, advirtiendo de olas de hasta cinco metros en Ishikawa y de hasta tres metros en Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata. Además, se implementó una alerta general para toda la costa occidental de las islas de Honshu y Hokkaido, así como el norte de Kyushu.

Ishikawa se ha llegado a encontrar condicionada por una "alerta de envergadura por tsunami", siendo esta la primera de tal naturaleza desde el devastador terremoto del año 2011, y también bajo una alerta que conlleva la aparición de olas de entre tres y cinco metros contra la costa. La alerta ha sido retirada en torno al mediodía, también hora de España.

Impacto en infraestructura y seguridad

El terremoto ha tenido un impacto significativo en la infraestructura del país. Tokyo Electric Power (TEPCO) está evaluando la situación en su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor del mundo en capacidad de generación, pero que permanece inactiva desde el devastador terremoto y tsunami del 2011 que resultó en el accidente de Fukushima.

Asimismo, servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental han sido suspendidos, según reportes del diario económico Nikkei. En respuesta a la emergencia, la oficina del primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha convocado urgentemente un gabinete de crisis para gestionar la situación.

La preocupación y la movilización ante la amenaza de olas de gran magnitud persisten en Japón, donde las autoridades y la población se mantienen en alerta máxima frente a este potencial desastre natural. 

Publicidad