Vacuna contra el COVID-19

Biarritz exigirá que demuestren su vínculo con Francia tras la avalancha de vascos vacunados

Muchos jóvenes españoles han viajado hasta Biarritz, en Francia, para inocularse la vacuna contra el coronavirus allí. Ahora, Biarritz exigirá a todos los que crucen la frontera que demuestren su vínculo con Francia.

Publicidad

Multitud de jóvenes vascos viajan a Francia para recibir allí la vacuna contra la COVID-19. Las autoridades vascas anuncian que quienes vayan al país galo a inmunizarse no van a poder registrar aquí esa vacunación.

El Gobierno del País Vasco asegura que quienes vayan a Biarritz, en Francia, a vacunarse contra el coronavirus tendrán que recibir allí la segunda dosis de la vacuna y que esa vacunación no va a quedar registrada en España porque esto no estaba previsto.

La alcaldesa de Biarritz calcula que ya han vacunado a 300 españoles. Calculan que en Biarritz el 10% de las vacunas que se han inoculado ha sido a españoles. La alcaldesa de Biarritz, Maider Arosteguy, en una comunicación telefónica con varios periodistas, ha dicho que la situación creada por el boca a boca les había desbordado e iban a ser más estrictos con las citaciones, aunque ha aclarado que quienes han recibido una dosis en días anteriores tienen garantizada la segunda.

Los responsables sanitarios de Biarritz han comenzado a exigir, desde este lunes lo que lugares como Hendaya y Bayona están realizando desde el comienzo de la campaña de vacunación: exigir a quienes habían cruzado la frontera que demostrasen cuál era su vínculo con el país. Para ello, los aspirantes a vacunados debían mostrar su certificado de residencia o la "carte vitale", que les identifica como usuarios del sistema nacional de salud francés.

"Cuando hemos bajado a bajo si que nos han comentado que ahora no están vacunado a los españoles, supongo que por la mayor afluencia que está habiendo", aseguraba un joven en Biarritz.

Requisitos para recibir la vacuna en Francia

Los españoles vacunados encontraron una web donde podían pedir la cita con solo poner el nombre y el apellido del solicitante. La Halle d'Iraty, un espacio situado a las afueras de la localidad vascofrancesa habilitado por la Sanidad gala para la campaña de vacunación, se había convertido en la última semana, gracias al "boca a boca", en un destino perfecto para adelantarse al calendario español.

Recibir la vacuna en Francia es fácil. Se realiza a través de una aplicación donde los usuarios, además, independientemente de la edad, pueden elegir la vacuna con la que quieren ser inoculados.

Para poder recibir la vacuna es suficiente con presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el justificante de cita previa.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra el Sars-CoV-2 y observar cómo avanza la vacunación en tu comunidad.