102.015667

Publicidad

Coronavirus

Re-open, la herramienta para consultar las restricciones de viaje dentro de la Unión Europea

La herramienta ofrece información actualizada sobre las medidas nacionales aplicables, así como consejos prácticos para los visitantes de los distintos países de la UE.

España reabre sus fronteras tras el coronavirus y recibe desde este domingo a sus vecinos europeos y del espacio Schengen. Ese es el nombre de una pequeña localidad de Luxemburgo que hoy simboliza, de nuevo, la libertad de movimientos en Europa.

Allí es donde se firmó ese tratado que borra las fronteras en el viejo continente y que permite que los ciudadanos de 26 países no tengamos que someternos a controles para movernos por todo este espacio.

Hay que recordar que no todos los países de la Unión están en Schengen, caso de Irlanda. Pero al ser ciudadanos comunitarios, sí están incluidos en la libre circulación. También Reino Unido, como hemos visto, sigue funcionando como país de la Unión hasta final de año.

Otra peculiaridad es que hay estados que no son de la Unión y sí están en este territorio, Suiza, Noruega, incluso Islandia. A todos estos países hemos abierto nuestras puertas.

¿Podemos viajar también sin limitaciones a todos esos países?

Para aclarar dudas, la Comisión Europea ha lanzado una herramienta en la que podemos consultar las restricciones de viaje en la Unión Europea. La herramienta se llama Re-open (https://reopen.europa.eu/) y consolida un punto de referencia fundamental para cualquier persona que se desplace dentro de la Unión.

Mediante ella se centraliza la información actualizada de la Comisión y los Estados miembros en una única herramienta. Permite consultar informaciones específicas sobre cada uno de los Estados miembros de la UE a través de un mapa interactivo que presenta información actualizada sobre las medidas nacionales aplicables, así como consejos prácticos para los visitantes del país.

Publicidad