previsto para el próximo 29 de marzo

previsto para el próximo 29 de marzo

Reino Unido y Unión Europea llegan a un acuerdo clave a "nivel técnico" sobre el 'brexit'

La primera ministra británica, Theresa May, prevé presentar este miércoles ese acuerdo a su Gabinete de ministros y lo someterá más adelante a votación en el Parlamento.

antena3noticias.com | Reino Unido | 13/11/2018

El Gobierno británico ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea para su salida del bloque comunitario, según ha anunciado Downing Street, por lo que la primera ministra, Theresa May, ha convocado este miércoles a sus ministros para discutir el documento. Según la oficina de May, los ministros se reunirán a las 14.00 horas para evaluar el texto acordado y decidir los siguientes pasos.

Antes de esta reunión, los ministros han sido invitados a leer el documento pactado con Bruselas tras intensas negociaciones esta misma noche en Downing Street, según Sky News. Entre tanto, los embajadores de los Veintisiete han sido convocados a una reunión el miércoles a las 15.00 horas para "hacer balance de las negociaciones", según han indicado fuentes diplomáticas.

El encuentro estaba previsto inicialmente para discutir con la Comisión Europea sobre las medidas de contingencia ante la eventualidad de un divorcio sin acuerdo, pero a última hora se ha añadido en la agenda el análisis sobre el estado de las negociaciones. El Ejecutivo comunitario, por su parte, se limita a las declaraciones de su vicepresidente primero, Frans Timmermans, que a primera hora de la tarde de este martes dijo que "están en marcha negociaciones muy intensas", pero que el acuerdo "todavía no se ha dado".

Bruselas espera a que May reúna el miércoles a su gabinete, han indicado fuentes comunitarias, antes de hacer más valoraciones. De confirmarse el acuerdo, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, prevé convocar una cumbre en Bruselas que permita a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dar su visto bueno al contenido de lo pactado. Los preparativos de una cumbre de estas características llevan unos diez días, lo que situaría el encuentro en torno al último fin de semana de noviembre.

Además, el Gobierno británico y la Unión Europea han acordado un "texto" para solucionar el futuro de la frontera entre las dos Irlandas, el principal escollo en las negociaciones sobre el 'brexit', informó la cadena pública irlandesa RTE. Este medio indicó que el futuro acuerdo de salida incluye una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una barrera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, tras el divorcio entre Londres y Bruselas, que será oficial el próximo marzo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.