Reino Unido

Reino Unido se enfrenta la mayor huelga del sector ferroviario en 30 años que afectará a 50.000 trabajadores

El sector del transporte ha organizado una huelga, la mayor desde 1989, para exigir una mejora en las condiciones laborales.

Publicidad

El sector del transporte de Reino Unido ha organizado la mayor huelga desde 1989 para exigir una mejora en las condiciones de trabajo. Los servicios de ferrocarril y metro se verán afectados este martes, tal y como ha anunciado el Sindicato Nacional de Transportes, Marítimo y de Ferrocarril (RMT).

El parón, que amenaza con colapsar el sistema de transporte del país, también se ha convocado para los días 23 y 25 de junio, aunque no descarta organizar más interrupciones en los próximos meses si no llega a un acuerdo con la gestora pública de la infraestructura Network Rail y los operadores privados de las líneas.

Años con los sueldos congelados

Al respecto, el secretario general de RMT, Mick Lynch, ha advertido que "a pesar de los esfuerzos de los negociadores no ha fructificado un acuerdo viable para resolver las disputas" y ha lamentado no haber recibido "una propuesta de incremento salarial, ni la garantía de que no habrá despidos obligatorios" por parte de la empresa estatal.

"Tenemos una crisis de coste de la vida y es inaceptable que los trabajadores ferroviarios pierdan sus puestos de trabajo o se enfrenten a otro año de congelación salarial", ha denunciado Lynch.

A su vez, la gestora pública Network Rail ha asegurado que "sigue comprometida" para encontrar una solución al conflicto.

50.000 afectados

Según los cálculos de RMT, unos 50.000 empleados de colectivos afiliados como inspectores, señalizadores o personal de mantenimiento, harán huelga el martes, el jueves y el sábado, lo que afectará directamente a una veintena de líneas de tren en Inglaterra, Gales y Escocia.

Mientras, el Gobierno británico ha exigido servicios mínimos para evitar una situación de caos. De hecho, el ministro de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, ha anunciado este lunes que próximamente se presentará un proyecto de ley para obligar a los operadores ferroviarios a habilitar servicios mínimos en caso de huelgas o manifestaciones, ya que es una medida que "funciona" en países como Francia y Bélgica. Del mismo modo, ha calificado de "increíblemente decepcionante" la decisión de RMT de convocar una huelga.

Publicidad