109.994500

Publicidad

Coronavirus

Reino Unido, Canadá y EEUU acusan a Rusia de un ciberataque para robar datos de la vacuna contra el coronavirus

El Centro de ciberseguridad nacional del Reino Unido ha asegurado que científicos británicos que buscan la vacuna contra el coronavirus habría recibido un ciberataque realizado por presuntos piratas informáticos vinculados con agencias de inteligencia rusas.

En resumen
  • "Es completamente inaceptable que los Servicios de Inteligencia rusos tengan como objetivo a aquellos que trabajan para combatir la pandemia de coronavirus"

El Centro de ciberseguridad nacional del Reino Unido (NCSC) ha acusado este jueves a Rusia de realizar un ciberataque contra científicos británicos que trabajan en el desarrollo de una posible vacuna contra el coronavirus. Los ataques habrían sido realizados por presuntos piratas informáticos vinculados con agencias de inteligencia rusas.

En un comunicado conjunto con las agencias de seguridad nacional de Estados Unidos y Canadá, se indica que los ataques contra científicos nacionales forman parte de una campaña global del grupo conocido como APT29, que busca usurpar los secretos de la búsqueda de la vacuna: "Condenamos estos ataques despreciables contra aquellos que desempeñan un trabajo vital para combatir la pandemia del coronavirus", señaló hoy Paul Chichester, el director de operaciones del centro británico en la nota.

Este jueves se ha sabido que los ensayos en humanos de la vacuna de Oxford contra el coronavirus está dando buenos resultados en ensayos humanos. Los científicos han detectado que los anticuerpos y los linfocitos T que genera la vacuna podrían producir una respuesta inmune.

El Ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, pidió a Rusia que ponga fin a estos ciberataques "irresponsables": "Es completamente inaceptable que los Servicios de Inteligencia Rusos tengan como objetivo a aquellos que trabajan para combatir la pandemia de coronavirus", aseguró Raab. Además, añadió que "mientras otros persiguen sus intereses egoístas con una conducta descuidada, el Reino Unido y sus aliados continúan desempeñando el duro trabajo de encontrar una vacuna y proteger la salud global": "El Reino Unido continuará luchando contra aquellos que realizan este tipo de ciberataques y trabajando con nuestros aliados para llevar a los responsables ante la justicia".

Rusia confia en tener una vacuna contra el coronavirus antes de octubre

Paralelamente, este jueves el director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), Kiril Dmítriev, ha asegurado que Rusia confía en poder sacar al mercado la primera vacuna en el mundo contra el coronavirus antes de octubre: "Ayer concluimos con éxito la primera fase de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamalei y la segunda fase esperamos terminarla el 3 de agosto, luego enseguida pondremos en marcha la tercera etapa, y no solo en Rusia, sino en una serie de otros países", afirmó.

Además, añadió que los científicos esperan que la aprobación de los órganos reguladores para el empleo masivo de la vacuna llegue ya "en agosto o en septiembre" de manera que pueda salir al mercado antes de octubre