Guerra Ucrania

Las regiones ucranianas anexionadas ilegalmente por Rusia estarán protegidas por un arsenal nuclear

Rusia es consciente del problema que tiene en las regiones ucranianas que se anexionó ilegalmente porque no tiene un control sobre los territorios y ni siquiera cuenta con unas fronteras establecidas. Por ello, la sombra de una supuesta 'defensa nuclear' planea sobre estos lugares.

Armamento nuclear de Rusia

Armamento nuclear de RusiaAntena 3 Noticias

Publicidad

El Kremlin ha afirmado que las regiones ucranianas que hace poco fueron anexionadasilegalmente por Rusia se encuentran protegidas bajo el arsenal nuclear de Moscú. "Todos estos territorios son partes inalienables de la Federación Rusa", y como tales están "protegidos", aseguraba Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.

Esta semana, la OTAN ha llevado a cabo sus ejercicios nucleares anuales en Bélgica, por lo que espera que Rusia haga lo mismo de manera inminente. Pues el presidente del país, Vladimir Putin, amenazó el mes pasado a Occidente afirmando que Moscú estaba dispuesto a utilizar armas nucleares si era necesario para defender la “integridad territorial” de Rusia.

Ante esta amenaza, Joe Biden aseguró que Putin había acercado al 'Armagedón' al mundo más que en cualquier otro momento de la historia. Ni siquiera se había utilizado en la crisis de los misiles de Cuba de 1962, donde también se temía una guerra nuclear.

Anexión no consumada

A pesar de que Putin proclamó que los territorios anexionados de Ucrania formarían parte de Rusia "para siempre", no hay ningún control del país sobre las cuatro regiones e incluso sus fronteras están por definir. Una anexión que fue condenada como ilegal por Ucrania, sus aliados occidentales y gran parte de los países de las Naciones Unidas en la Asamblea General.

Parece ser que no todo está saliendo como Putin quisiera. Después de ocho meses, Ucrania se mantiene fuerte y no se lo está poniendo fácil al país invasor, además de haber conseguido el retroceso del ejército ruso en algunas zonas del país. Por ello, algunos analistas creen que la posibilidad de que el presidente ruso recurra a las armas nucleares ha aumentado.

Por otro lado, hay analistas que creen que se está exagerando sobre el riesgo nuclear, ya que en caso de que ocurra sería una acción suicida para Putin.

Publicidad