104.853333

Publicidad

Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro detiene al tío de Juan Guaidó por trasladar explosivos en el avión de regreso a Venezuela

En Venezuela continúa la tensión entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó tras la detención de su tío. La gira internacional ha devuelto el protagonismo al líder opositor tras su regreso a Venezuela. Ha convocado nuevas protestas y ha anunciado un tour por el país para sumar más apoyos.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha asegurado que el tío de Juan Guaidó, Juan José Márquez, fue detenido porque intentó introducir explosivos en Venezuela. El régimen de Maduro le acusa de entrar en el país con un chaleco antibalas y material explosivo, escondido en linternas y frascos de perfume."Contenían sustancias químicas, de naturalez explosivas, supuestamente C4" aseguran. Márquez, que es tío materno de Guaidó, acompañaba al presidente interino en su vuelo de regreso a Venezuela tras su gira por Europa y Estados Unidos.

Márquez,según Diosdado Cabello, traía consigo un “manual de Israel, que especifica su cultura y creencia religiosa”. Además resaltó que la oposición piensa que “por ser tío de Juanito Alimaña hay que soltarlo. Pues no y mil veces no”, exclamó el chavista.

Para Guaidó se trata de una venganza

Sin embargo, la oposición insiste en que se trata de una venganza en contra del presidente encargado, Juan Guaidó, tras los logros de su gira internacional.Para el abogado del tío de Guaidó, Joel García,es una trampa ya que en Europa, avión y pasajeros superaron todos los controles. "Es absurdo" dice el abogado, "es una excusa para detener a algún familiar de Guaidó.

Juan José Márquez está detenido en un recinto, en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar, donde se han practicado torturas. “Te hago responsable Maduro, y a tus esbirros, de lo que le pase”, ha dicho el presidente Juan Guaidó quien ha convocado nuevas protestas en el país. Además anuncia nueva gira por Venezuela.

Maduro dice que no teme la vuelta de Guaidó

Por su parte, Nicolás Maduro mostraba ante los suyos que no teme la vuelta de Juan Guaidó. Para el líder chavista el ataque al presidente encargado de Venezuela, ha sido una reacción espontánea del pueblo. Nicolás Maduro ha hecho jurar a los jóvenes que defenderán el territorio con armas en caso de ser necesario y que no teme la vuelta de Juan Guaidó. Pare el líder chavista el presidente encargado de Venezuela ha sido una reacción espontánea del pueblo. "Traidores y vende patrias que salen al exterior a pedir sanciones contra el pueblo de Venezuela" ha dicho Maduro.

Venezuela denuncia a EE.UU ante La Haya

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acudido hoy al Tribunal Penal Internacional (TPI) para presentar una denuncia por crímenes de lesa humanidad contra las autoridades estadounidenses por las sanciones de Washington contra Caracas.

El Ministerio de Comunicación ha explicado que la denuncia en el TPI se enmarca en la ofensiva judicial que Venezuela ha emprendido en el ámbito internacional contra Estados Unidos por "las medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas al pueblo venezolano desde 2014".

En los últimos años, Estados Unidos, así como la Unión Europea, Canadá o Suiza, ha adoptado numerosas sanciones contra Maduro y su entorno que van desde prohibiciones de viaje a embargos de cuentas bancarias y esas s sanciones se han intensificado desde que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela el año pasado con el objetivo declarado de derrocar a Maduro. Ha recabado el apoyo de más de 50 países, incluido Estados Unidos.

Publicidad