Publicidad

SOLO HA VOTADO EL 34% DE LOS CENSADOS

El referéndum de Macedonia, invalidado por la escasa participación

Una hora antes del cierre de los colegios, tan solo habían acudido a las urnas en torno al 34 % de los censados, casi veinte puntos por debajo del quórum requerido. Según el artículo 30 de la Constitución macedonia, el resultado de una consulta solo es válido si es respaldado por el 50 % mas uno de los censados, lo que se traduce en unos 903.000 votos

El referéndum sobre el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) ha fracasado por la escasa participación, y una hora antes del cierre de los colegios, tan solo habían acudido a las urnas en torno al 34 % de los censados, casi veinte puntos por debajo del quórum requerido.

Según el artículo 30 de la Constitución macedonia, el resultado de una consulta solo es válido si es respaldado por el 50 % mas uno de los censados, lo que se traduce en unos 903.000 votos.

.Los colegios cerraron puntualmente tras una jornada electoral que duró doce horas y que, según indicó el presidente de la Comisión Electoral Estatal, Oliver Derkoski, transcurrió en un ambiente tranquilo sin mayores incidentes. A pesar de que la consulta solo tiene carácter consultivo, el hecho de no haber alcanzado la participación mínima para ser considerada válida hace difícil que el Gobierno pueda lograr el respaldo del Parlamento a la reforma constitucional necesaria para cambiar el nombre del país.

Publicidad