Conflicto en Ucrania

La UE no reduce el personal de su embajada en Ucrania a diferencia de Estados Unidos

Además, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, piden no dramatizar.

En resumen
La UE no reducirá el personal de su Embajada en Kiev y pide no dramatizar

EFE La UE no reducirá el personal de su Embajada en Kiev y pide no dramatizar

Publicidad

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este mismo lunes que la Unión Europea no va a reducir el personal de su embajada en Ucrania a diferencia de lo que hizo Estados Unidos. Además, Borrell ha pedido que no se dramatice.

Ha explicado que no van a hacer lo mismo porque no tienen ninguna razón específica e insiste en que no es necesario dramatizar ya que las negociaciones y continúan. "No creo que tengamos que abandonar Ucrania", explicó Borrell a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran en Bruselas.

Los jefes de la diplomacia europea van a tener una reunión de manera telemática con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, donde procederá a explicarles su reunión del viernes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y la razón por la que ha ordenado reducir el personal de la Embajada estadounidense en Kiev.

"No hay ninguna decisión al respecto"

En sus declaraciones, Borrell también explicó, haciendo alusión a la reducción de personal de la embajada de Estados Unidos, que "no hay ninguna decisión al respecto, a no ser que el secretario Blinken nos de una razón que justifique este movimiento".

Además, insistió en la "fuerte coordinación" de la UE con Estados Unidos, con quienes han dejado clara su predisposición a sancionar a Rusia en el caso de volver invadir Ucrania.

Oportunidad al diálogo

La UE quiere brindar una oportunidad al diálogo, pero al igual que Estados Unidos y el resto de aliados se muestra tajante en que si vuelve a haber una agresión rusa contra Ucrania, la reacción va a ser "muy rápida" y "extremadamente clara", según fuentes comunitarias.

Acerca de considerar a Alemania un socio fiable por su posición sobre Rusia, Borrell explicó que "todos los miembros de la UE son socios fiables" y que "todos los miembros de la UE están unidos, estamos mostrando una unidad sin precedentes sobre la situación en Ucrania".

Publicidad

Guerra ruso-ucraniana, última hora de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la invasión rusa de Ucrania de 2022

Sigue en directo la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania: Reacciones de Putin, Zelenski y comunidad internacional, al minuto

Continúa la ofensiva de las tropas rusas en la guerra con Ucrania. La ONU y Estados Unidos urgen a Rusia a facilitar las exportaciones de cereal ucraniano, prácticamente paralizadas por el bloqueo naval del mar Negro, con el fin de evitar que siga agravándose la crisis alimentaria que sufren varios de los países más pobres del mundo.

Imagen de archivo de una manifestación en EEUU contra el aborto

Oklahoma prohíbe el aborto desde la fecundación con algunas excepciones

La ley que entrará en vigor con la firma de un gobernador, prohíbe cualquier aborto desde el momento de la fertilización exceptuando cuando la vida de la madre se encuentre en peligro o sea fruto de una violación o incesto.