Brasil

Una redada policial en una favela de Río de Janeiro deja al menos 18 muertos

Brasil se encuentra sumida en una ola de violencia, es la tercera redada policial letal en 14 meses.

Publicidad

Al menos 18 personas murieron el jueves durante una amplia redada policial contra una banda criminal en una densa favela de Río de Janeiro, en Brasil. El suceso se une a la ola de violencia a la que se encuentra sumida Brasil. Es la tercera operación más letal en la ciudad en poco más de un año.

En primera instancia, las autoridades brasileñas comunicaron solo las muertes de una mujer, tres sospechosos y un cabo de la Policía Militarizada. No obstante, instantes más tarde, representantes de la policía Civil y Militarizada de Río de Janeiro señalaron que además de la mujer de 50 años -muerta por una bala perdida- y del policía, otros 16 sospechosos murieron en la redada policial en la comunidad empobrecida de la ciudad brasileña.

El amplio operativo policial duró durante toda la jornada del jueves y dejó a miles de habitantes atrapados en sus casas. El objetivo de la redada era localizar y arrestar a delincuentes que planeaban operaciones en barrios marginales rivales, según informaron las autoridades brasileñas. Además, varios objetivos de los agentes iban vestidos con uniformes similares a los de la policía militar, por lo que aumentaba la dificultad de detección.

400 oficiales, 10 vehículos blindados y 4 helicópteros

Un total de 400 oficiales, 10 vehículos y 4 blindados participaron en la amplia operación policial de Río donde al menos 18 personas murieron. La Defensoría Pública de Río de Janeiro indicó en un comunicado que se encuentran siguiendo el caso con detalle. Aseguraron que han apreciado indicios de "graves violaciones contra los derechos humanos".

La redada tuvo lugar en un deprimido conglomerado de favelas, al norte de la ciudad. Las autoridades exclamaron que sus agentes "fueron atacados a balazos en diferentes puntos". La trágica redada en Río no es la primera que deja tantos muertos. En mayo, 25 personas perdieron la vida en otra redada en Vila Cruzeiro. En mayo de 2021 se registro la redada más letal de la historia de Río de Janeiro con 28 muertos.

Publicidad