Brasil

Impactantes imágenes que reflejan la violencia policial en Brasil: gaseado un hombre en el maletero de un vehículo

Conmoción en Brasil: muere un hombre asfixiado tras ser obligado a meterse en el maletero de un vehículo policial.

Publicidad

Asfixiado con gas lacrimógeno hasta la muerte. Es el impactante asesinato de Genivaldo de Jesús Santos, un chico de 38 años enfermo de esquizofrenia, que denuncian medios locales de Brasil. Ocurrió el pasado miércoles en una carretera cercana a Umbaúba, una pequeña localidad de 25.000 habitantes en el estado de Sergipe.

Asfixiado en un coche patrulla

Todo comenzó cuando el joven fue detenido en un control de tráfico. Los agentes le inmovilizan, atándolo de pies y manos, y le meten dentro del maletero de un coche patrulla. En ese momento, improvisan una cámara de gas y comienzan a llenar el maletero de gas lacrimógeno. Se escuchan los gritos del hombre y también de los vecinos que están presentes: "¡Lo van a matar!", dicen.

Las imágenes, que se han viralizado tras ser publicadas en varios medios brasileños, están conmocionando el país. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer lo que sucedió.

Por su parte, la Policía Federal de Carreteras (PRF) ha explicado en un comunicado que los agentes "emplearon técnicas de inmovilización e instrumentos de bajo potencial ofensivo" ante la "agresividad" del hombre.

Solicitan la investigación inmediata

La organización Human Rights Watch (HRW) ha solicitado a la Fiscalía investigar "inmediatamente" las circunstancias de la muerte del joven y ha advertido que incluiría posibles "indicios de tortura". "Las autoridades brasileñas tienen la obligación, conforme la legislación brasileña y el derecho internacional de derechos humanos, de investigar el homicidio de Genivaldo y llevar a la Justicia a los responsables", ha denunciado HRW.

En la misma línea se ha manifestado el Fórum Brasileño de Seguridad Pública: "Vivimos en una democracia y no hay espacio para que se practique la barbarie bajo el pretexto de la defensa de la ley y el orden", ha dicho la entidad.

Publicidad