Publicidad

ANUNCIAN SUBIDAS DE IMPUESTOS PARA FINANCIARLA

La reconstrucción de Ecuador costará 3.000 millones de dólares

Reconstruir las zonas devastadas por el terremoto en Ecuador llevará años y costará miles de millones de dólares. El presidente Rafael Correa ha decidido subir los impuestos para financiarlo. El número de víctimas asciende ya a 570, y los heridos superan los 4.600.

Los afectados denuncian que la ayuda no llega a todos. Muchos se ven obligados a rebuscar entre la basura algo que vender. El país necesitará 3.000 millones de dólares para recuperar la zona cero del seismo. Su presidente, Rafael Correa, conseguirá el dinero subiendo el IVA del 12 al 14%.

"Y se establece también el aporte de un día de sueldo para quienes ganamos más de 1.000 dólares mensuales", anunció el mandatario ecuatoriano entre otras novedades fiscales, que poco interesan ahora a los damnificados, más preocupados por conseguir agua y comida.

Una joven que ha perdido su hogar y lleva cinco días viviendo a la intemperie asegura: "La comida nos la tiran como si fuéramos animales. La gente que es más rápida la agarra enseguida y el resto se queda sin víveres. Los más afortunados han vuelto a sus destrozadas casas y han recuperado sus pertenencias". "Intento llevarme lo poco que quedó. El resto de mi casa no sirve para nada", dice otro damnificado.

Aunque algunos han encontrado cómo sacar provecho a la tragedia: buscan en los basureros chatarra o cualquier cosa que se pueda vender. "Aunque sea así, uno puede intentar sustenta a su familia", asegura uno de los buscadores de fortuna entre la inmundicia.

Cinco días después del terremoto, resulta imposible volver a la normalidad. Los temblores son continuos. El número de muertos no deja de aumentar. Los ataúdes se apilan a la espera de ir al cementerio. Pero los equipos de rescate no se dan por vencidos y rastrean los escombros en busca de un milagro.

Publicidad