Mariano Rajoy en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Publicidad

Desafío soberanista

Las reacciones internacionales a la DUI y al 155

Países de todo el mundo han apoyado la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 y convocar elecciones el 21 de diciembre en Cataluña.

Argentina

El Gobierno argentino ha rechazado este viernes la declaración de independencia de Cataluña y ha asegurado que confía en la capacidad del Gobierno español para "restablecer la legalidad y el orden constitucional" a través del diálogo.

"Los argentinos renuevan su confianza en la capacidad del Gobierno y de toda la nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del Reino de España", ha señalado el ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, según ha recogido el diario local 'La Nación'.

Además, el ministro ha aseverado que el Gobierno argentino analiza "con preocupación" la situación de España y la declaración de independencia proclamada por el Parlamento catalán, "que el Gobierno español ha declarado ilegal".

Azerbaiyán

El portavoz de la Cancillería azerbaiyana, Jikmet Gadzhíev, expresó este viernes el apoyo de su país a la integridad territorial de España tras la declaración de independencia catalana. "Azerbaiyán apoya la integridad territorial y la soberanía de España en el marco de sus fronteras internacionales reconocidas", aseguró Gadzhíev.

Bolivia

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce
El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce | EFE

El ministro de Justicia y Transparencia de Bolivia, Héctor Arce, consideró este viernes correctas las decisiones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para restituir la legalidad constitucional en Cataluña, tras la declaración de independencia tomada por el Parlamento Catalán.

"Es lo correcto a la luz de la Constitución Española de 1978. La unidad de esta nación amiga no debe estar en duda", afirmó Arce en su cuenta oficial de Twitter @Arcezaconeta. El Parlamento catalán aprobó una resolución a favor de la independencia de Cataluña, que ha sido rechazada ya por varios países del mundo.

Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, apoya el himno nacional
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, apoya el himno nacional | EFE

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha rechazado este viernes la declaración de independencia aprobada por el Pleno del Parlamento catalán y ha asegurado que "Canadá reconoce una España Unida".

"Entiendo que hay mucho problemas internos en España con este asunto de Cataluña y esperamos que esto se haga de acuerdo con la ley, el respeto a la Constitución española, a los principios del Derecho Internacional y especialmente por la no violencia y los instintos democráticos", ha señalado Trudeau, según ha recogido el diario local 'La Presse'.

"Canadá reconoce una España unida. Esa es nuestra posición", ha aseverado el primer ministro canadiense.

Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica indicó este viernes que no reconoce la declaración de independencia unilateral de Cataluña y afirmó que apoya el principio de unidad del reino de España. "Costa Rica, a la luz de los acontecimientos de hoy en el Parlamento Autónomo de Cataluña, con la presencia únicamente de los partidos afines al gobierno regional, reitera que no reconoce ni reconocerá la declaración de independencia unilateral", indica un comunicado de la Cancillería costarricense.

Ecuador

Ecuador expresó este viernes su "preocupación" por la situación en Cataluña en línea con una declaración formulada el pasado 29 de septiembre por la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa y, sin manifestar su posicionamiento político, apela al diálogo como fórmula para resolver el problema. "El Gobierno de Ecuador expresa su preocupación ante los últimos acontecimientos ocurridos en la comunidad española de Cataluña", dice un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores en el que, a diferencia de otros países de la región, elude adoptar una posición política a favor de alguna de las partes.

Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apeló a la unidad y a la estabilidad para la resolución de la situación en Cataluña. "Para mí es una cuestión legal, política, pero por encima de todo humana. En estos tres planos, creo que es tiempo de apelar a la unidad y la estabilidad", dijo Juncker en una breve entrevista publicada este viernes por el semanario portugués "Expresso".

EEUU

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders | EFE

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoya una "España unida" y, a preguntas de los periodistas en su rueda de prensa, afirmó "no tener conocimiento" de llamadas entre Washington y Madrid.

Con anterioridad, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauertel, había subrayado que "Cataluña es una parte integral de España, y que Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida".

Francia

Francia

Benoît Hamon

El candidato de los socialistas franceses al Elíseo, Benoît Hamon, ha criticado este sábado que la Unión Europea se haya alineado en bloque en favor del Gobierno español en la crisis de Cataluña, y ha considerado que lo que debería hacer es "abrir una mediación" para conseguir una solución duradera. "La Unión Europea está en bloque detrás de (Mariano) Rajoy. Sin perspectiva", lamenta en un mensaje en su cuenta de Twitter Hamon.

Jean-Luc Mélenchon

El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, ha lamentado la situación a la que se ha llegado en la crisis catalana, ha considerado que la forma de salir de ella es votando y que la cuestión de la independencia la debe decidir "el pueblo español".

Grecia

El Gobierno griego ha rechazado este sábado la declaración unilateral de independencia de Cataluña, ha apoyado la "integridad territorial de "España" y se ha mostrado partidario de un diálogo dentro del marco constitucional. "Las acciones unilaterales no pueden ser aceptadas", ha señalado el portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tsanakópulos, en un comunicado, en el que ha recalcado que Grecia apoya "plenamente" la integridad territorial y la "cohesión" de España. Al mismo tiempo, ha afirmado que el Gobierno de Atenas respalda cualquier iniciativa abocada a "restablecer el diálogo democrático en el marco de la Constitución española".

Honduras

El Gobierno de Honduras afirmó este viernes que "no reconoce la declaración unilateral de independencia emitida por una parte del Parlamento Catalán". "Honduras manifiesta que no reconoce la declaración unilateral de independencia emitida por una parte del Parlamento Catalán en apego al derecho internacional", subraya un escueto comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del país centroamericano. Añade que Honduras "expresa su preocupación por la situación que atraviesa el Reino de España".

Además, "hace un llamado a la unidad, confiando en que el Gobierno español y sus instituciones democráticas harán prevalecer el Estado de Derecho, el orden constitucional y la democracia, garantizando siempre los derechos y libertades de todos los ciudadanos", subraya la información oficial de Tegucigalpa. Honduras se sumó a otros países centroamericanos y de otras regiones del mundo que han expresado su rechazo a la independencia de Cataluña y mostraron su apoyo a la unidad de España.

Marruecos

Marruecos ha subrayado que "no reconoce y no reconocerá en el futuro" la independencia de Cataluña y ha indicado que comprende la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy ante la declaración aprobada este viernes en el Pleno del Parlamento catalán.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación traslada "en estas circunstancias particulares" que vive España su apoyo pleno al Gobierno español "con el objetivo de garantizar el respeto a la Constitución y preservar la unidad nacional y la soberanía del país".

Asimismo, ha recordado que Marruecos "se enfrenta desde hace varios años a una amenaza separatista", en referencia al conflicto sobre la soberanía del Sáhara Occidental, y, en este sentido, ha señalado que comprende la reacción de las autoridades españolas y expresa su total solidaridad con ellas.

México

Enrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México | EFE

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha asegurado este viernes que México no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña. "México no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Hacemos votos por una solución política y pacífica", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Paraguay

El Gobierno de Paraguay mostró este sábado su respaldo a las medidas adoptadas por Ejecutivo español ante la declaración unilateral de independencia de Cataluña, según informó el Ministerio de Exteriores del país sudamericano en un comunicado.

Paraguay espera que las decisiones adoptadas por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, como la destitución de todo el Gobierno regional de Cataluña, la disolución del Parlamento de esa región y la convocatoria elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, sirvan para "encontrar el camino apropiado para restaurar el Estado de Derecho y el orden constitucional en Cataluña". De esta manera, Paraguay no reconoce la independencia de Cataluña y hace un llamamiento al "acatamiento y apego irrestricto al Estado de Derecho, como lo consagra la Constitución española".

Perú

El Gobierno de Perú manifestó este viernes su "pleno respaldo" al Gobierno de España y reiteró su "rechazo a cualquier acto o declaración unilateral de independencia, por ser una acción contraria a la Constitución y las leyes españolas".

El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano emitió este viernes un breve pronunciamiento "ante los acontecimientos ocurridos en la fecha en Cataluña", en el que renovó el apoyo ya expresado en las últimas semanas por sus autoridades al Gobierno español. "El Gobierno del Perú renueva su pleno respaldo al Gobierno español y reafirma una vez más su confianza en que sus autoridades defenderán el orden constitucional y el ordenamiento jurídico de manera que se pueda restituir el estado de derecho y preservarse la democracia y la unidad de España", concluye la nota oficial.

Portugal

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, habló este ábado con el rey Felipe VI de España para transmitirle personalmente que Portugal no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada el viernes por el Parlamento catalán.

En declaraciones a periodistas en Ponta Delgada, en el archipiélago de las Azores, Rebelo de Sousa dijo que habló este sábado con Felipe VI para trasmitirle la posición oficial de Portugal, que supone la "defensa del respeto de la unidad del Estado español y por tanto el no reconocimiento de la declaración de independencia".

El Gobierno portugués ya emitió un comunicado el viernes informando de que no reconoce la independencia de Cataluña y apelando al orden constitucional, que después fue suscrito por el jefe del Estado luso.

Turquía

El ministro de Turquía para la Unión Europea, Omer Celik, ha condenado este viernes la "ilegítima" declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña y ha asegurado que Ankara continuará apoyando la integridad territorial de España, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

"No consideramos que la declaración de independencia de Cataluña sea legítima", ha aseverado Celik, que ha indicado que "Turquía seguirá apoyando la integridad territorial española, así como su Constitución y su unidad política".

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha señalado en un comunicado que la decisión de declarar la independencia supone un paso en falso. "Respetamos la integridad y la voluntad del pueblo español", recoge el documento.

Asimismo, el ministerio ha destacado que la resolución "unilateral" del Parlamento catalán, que es "inconstitucional y puede provocar tensiones", no se encuentra acorde con las leyes españolas ni con el verdadero propósito de los catalanes.

Suiza

Suiza ha afirmado este sábado que las aspiraciones secesionistas de Cataluña deben abordarse "dentro del orden constitucional español" y que respeta "plenamente la soberanía" de España, al tiempo que ha apostado por el diálogo como medio para la resolución pacífica de problemas y conflictos.

"El ministerio de Asuntos Exteriores de la Confederación Helvética toma nota de la declaración unilateral de independencia de Cataluña", ha señalado el portavoz George Farago. "Las aspiraciones independentistas de Cataluña son un asunto interno de España que deben abordarse dentro del orden constitucional de España", ha recalcado en una declaración por escrito el portavoz.

Publicidad