El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi

Publicidad

en las ciudades de Roma, Florencia y Milán

Reabren una investigación contra Berlusconi por su presunta relación con varios atentados de la mafia en 1993

La decisión ha sido adoptada después de que el 'capo' encarcelado Giuseppe Graviano, condenado por los atentados, hablara de Berlusconi con su compañero de celda. El abogado de Berlusconi recalca que la reapertura de la investigación tiene fines políticos, apuntando a las elecciones regionales del domingo en Sicilia y a las generales de mayo.

Un tribunal de Italia ha reabierto una investigación contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi por su presunta relación con una serie de atentados perpetrados por la mafia en 1993 en las localidades de Roma, Florencia y Milán.

La decisión ha sido adoptada después de que el 'capo' encarcelado Giuseppe Graviano --condenado por los atentados-- hablara de Berlusconi con su compañero de celda, según ha informado el diario italiano 'La Repubblica'.

"Berlusconi me pidió esta cortesía, así que había prisa", dijo Graviano, según las grabaciones. "Estaba convencido de que Berlusconi ganaría las elecciones (...) en Sicilia (...) quería participar (...) pero en ese momento aún estaban los viejos por ahí (...) me dijo que necesitaba algo muy bueno", agregó. El abogado del ex primer ministro, Nicolo Ghedini, ha sostenido que las declaraciones de Graviano han sido "sacadas de contexto", tildándolas de "malas noticias y rumores".

Asimismo, ha recalcado que la reapertura de la investigación tiene fines políticos, apuntando a las elecciones regionales que se celebrarán el domingo en Sicilia y a las generales de mayo de 2018. "Incluso especular que (Berlusconi) podría estar involucrado de alguna forma en los sucesos en cuestión es tan absurdo que hace que mis comentarios sean innecesarios", ha apuntado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Un caso anterior contra Berlusconi por su presunta relación con el caso fue cerrado en 2011.

La campaña de atentados de la mafia en territorio continental italiano sacudió al país y ayudó al colapso de los partidos políticos tradicionales, marcados por la corrupción. Berlusconi entró en política en 1994 e inmediatamente ganó las elecciones.

Publicidad