Unión Europea e Irán

¿Quiénes son los sancionados en Irán por Bruselas tras el envío de drones suicida a Rusia?

La Unión Europea ha adoptado medidas restrictivas en respuesta al envío y uso de drones iraníes por parte de Rusia en la guerra en Ucrania.

Planta en Irán

Planta en IránGetty

Publicidad

La guerra en Ucrania sigue su curso en medio de la disputa por el este y sur del país mientras Putin vuelve a atacar Kiev. En los últimos ataques de las Fuerzas Armadas rusas a la capital, se utilizaron drones suicidas fabricados en Irán. Tanto la Unión Europea (UE) como Volodímir Zelenski condenaron el uso de estas armas. Ante esta nueva escalada y con el nombre de Irán en el tablero, Bruselas ha emitido sanciones a Teherán.

Sanciones que fueron defendidas por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. El diplomático español condena "la entrega de drones iraníes a Rusia y su despliegue mortal en la guerra de agresión contra Ucrania".

Las sanciones han sido publicadas este jueves en el Diario Oficial comunitario. Los Veintisiete consideran que el régimen iraní "presta apoyo militar a la guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania".

El documento detalla que han sido tres personas y una empresa los sancionados por amenazar la integridad territorial de Ucrania. ¿Quiénes son los sancionados? La UE emite sanciones a la empresa iraní Shahed Aviation Industries y a tres generales de las Fuerzas Armadas de Irán por proveer drones suicida a Rusia para que los use en la invasión.

Tres generales de alto rango

Los tres generales son de alto rango, todos disponen de puestos de supervisión de alto nivel y participación directa en el programa UAV (vehículos aéreos no tripulados) de Irán. Los sancionados están sujetos a una congelación de activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición.

"Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE", detalla la nota comunitaria.

Publicidad