Rick Santorum

Publicidad

CARRERA ELECTORAL EN EEUU

Quién es quién entre los candidatos del Partido Republicano

Michele Bachmann ha resultado vencedora en la tradicional consulta informal de Iowa de los candidatos del Partido Republicano. Una victoria en este sondeo, que se lleva a cabo desde 1979 en un intento de impulsar la campaña preelectoral, sin embargo, no garantiza el éxito.

Michelle Bachmann, 55
Con el permiso de Sarah Palin, es la cara más reconocible del Tea Party, el ala más radical de la derecha estadounidense. Muy crítica con las políticas del presidente Obama, votó en contra de aumentar el techo de deuda que evitó que Estados Unidos entrara en bancarrota por primera vez en su historia. “Si queremos asegurarnos el futuro, tenemos que recuperar la visión que tuvieron nuestros padres fundadores de (contar con un) gobierno constitucionalmente conservador”, declaró cuando presentó su candidatura, fundamentada en sus principios cristianos.

Tim Pawlenty, 50
Ex gobernador de Minnesota. Falto de carisma y con los malos resultados en la primera toma de contacto con el electorado republicano, ha sido el primero en dejar de lado sus aspiraciones presidenciales. Conocido como 'T-Paw' entre sus seguidores, se le considera como un republicano de clase obrera que ha sabido acercarse a las bases del Tea Party.

Mitt Romney, 64
Ex gobernador de Massachussets, ya presentó su candidatura en las pasadas elecciones, cuando fue derotado por John McCain. Las encuestas le sitúan como el candidato mejor valorado. Su mensaje político se basa en la economía. "Bajo el presidente Barack Obama, el Gobierno ha crecido y crecido hasta consumir casi un 40% de nuestra economía. Estamos a un milímetro de dejar de ser una economía de libre mercado", declaró en la presentación de su candidatura. Juega, sin embargo, contra dos factores en contra: es mormón y gran parte de la opinión pública considera que ha puesto su fortuna (es un empresario de éxito) por delante de su carrera política.

Ron Paul, 75
Congresista por el distrito de Texas. Es la tercera vez que presenta su candidatura, la segunda bajo los auspicios del Partido Republicano (en 1988 lo hizo bajo una candidatura independiente). Es uno de los padrinos de las posturas más radicales d elos republicanos. Opuesto al papel de la Reserva Federal, a favor de la legalización de la heroína o contrario a matar a Bin Laden, apenas tiene opciones.

Herman Cain, 65
Es el único candidato negro, de origen afroamericano. Ha sido presidente de una cadena de pizzerías y conductor de un programa de radio, pero nunca ha ocupado un cargo público. Apoya invertir en defensa mientras que se opone al aborto, a los impuestos y propone sustituir el dólar por el patrón oro. Sus opciones son mínimas.

Jon Huntsman, 51
Ex gobernador de Utah y ex embajador de Estados Unidos en China. "Soy Jon Huntsman y he sido gobernador, empresario y diplomático", así se presentó. Jon Huntsman tiene imagen presidencial y experiencia política. Pero trabajó para la Administración Obama, lo que puede echar atrás sus opciones y, como en el caso de Romney, es mormón. Como gobernador de Utah se caracterizó por sus posiciones moderadas y su apoyo a recortes de las emisiones de gases contaminantes. Reclama una política exterior estadounidense con una visión más global. Debido a sus posiciones centristas, puede atraer a los votantes.

Newt Gingrich, 68
Fue el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes entre 1995 y 1999, años en los que llevó a cabo una dura oposición al Gobierno del ex presidente Bill Clinton. Una situación muy parecida a de John Boehner ahora con Barack Obama. Ha llevado a cabo una campaña desastrosa en la que gran parte de su equipo ha abandonado. Es una vieja gloria del conservadurismo, pero le pierde la indisciplina.

Rick Santorum, 53
Elegido en dos ocasiones como senador en Pensilvania. Detractor del aborto y del matrimonio entre homosexuales. "Estamos en esta carrera para ganarla", anunció. Hábil en los debates, espera ser la gran sorpresa.

Rick Perry, 61
Gobernador de Texas. Ha sido el último en anunciar su candidatura y no se ha presentado a las elecciones primarias no vinculantes de Iowa. Su extraordinaria capacidad como recaudador de fondos de campaña se lo permite. Es evangélico, como Bush, un buen perfil para la base de 80 millones de votantes afiliados a ese credo y que no terminan de ver a Romney, mormón, como una opción válida. El pasado 6 de agosto reunió a 30.000 personas en un estadio de Houston para rezar por la recuperación económica. Ha conseguido su última victoria política escorándose hacia la derecha, con un endurecimiento de sus políticas antiabortistas y contra el gasto público.

Sarah Palin, 47
Todos esperan que oficialice su candidatura. En las pasadas elecciones, saltó a la fama tras concurrir junto a John McCain por el lado republicano. Es la estrella del Tea Party, con una gran presencia en los medios de comunicación conservadores y un perfil que ha ido modelando desde 2008. Ha hecho varias apariciones en Iowa y New Hampshire, dos estados clave en el arranque de las primarias.

Publicidad