Terrorismo

¿Quién era Al Zawahiri y cómo se convirtió en el sucesor de Bin Laden en Al Qaeda?

EEUU ha matado al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, una de las cabezas pensantes detrás de los atentados del 11S y líder del grupo terrorista tras la muerte de Bin Laden en 2011.

Publicidad

El líder de Al Qaeda al Zawahiri, al que la CIA ha abatido este fin de semana en un ataque en Afganistán, era una persona tímida, licenciada en medicina y que llegó a convertirse en uno de los terroristas más buscados del mundo. Ayman al-Zawahiri nació en 1951 y creció en un barrio de clase alta en El Cairo, Egipto, hijo de un médico y nieto de Rabia'a al-Zawahiri, imán en la Universidad de al-Azhar en El Cairo.

En 1981 fue encarcelado por participar en el asesinato del presidente egipcio Anwar Sadat, por el que pasó tres años en la cárcel. En ese momento, Al-Zawahiri comenzó un comprometido camino como terrorista que conspiró para derrocar al gobierno egipcio durante años y trató de reemplazarlo con un gobierno islámico fundamentalista.

Su amistad con Bin Laden

Al-Zawahiri salió de Egipto en 1985 y se dirigió a Pesháwar, Pakistán. Allí trabajó como cirujano tratando a los combatientes que se enfrentaban a las tropas soviéticas en Afganistán. En esta época tuvo lugar su primer encuentro con Osama Bin Laden cuando organizaban el traslado de 20.000 combatientes voluntarios árabes contra la ocupación soviética. Los dos se volvieron cercanos, unidos por su vínculo como "árabes afganos", y es que Bin Laden también abandonó una educación privilegiada para unirse a esa lucha. De esa época data la fundación de Al Qaeda y el origen del 'Frente Islámico Mundial', con su carta fundadora firmada en 1998 conjuntamente por los dos.

Juntos, los dos líderes terroristas firmaron una fatua o declaración: "El juicio de matar y combatir a los estadounidenses y sus aliados, ya sean civiles o militares, es una obligación para todos los musulmanes". Uno de sus primeros atentados contra EE.UU fue el de las embajadas de Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998, donde murieron más de 200 personas y otras 5.000 heridas.

Tras esto, en octubre de 2000, atacaron el buque estadounidense USS Cole en Yemen matando a 17 marineros por dos terroristas suicidas que detonaron su bote.

El cerebro operativo del 11S

Se piensa que fue uno de los cerebros operativos y estratégicos de los ataques a las Torres Gemelas del World Trade Center y al Pentágono el 11 de septiembre de 2011. "Trazó el camino de asesinatos y violencia contra ciudadanos estadounidenses, miembros del servicio estadounidenses, diplomáticos estadounidenses e intereses estadounidenses", dijo el presidente estadounidense Joe Biden este lunes.

En los años posteriores a los ataques, Al Zawahiri emergió como el portavoz más destacado de al-Qaeda, apareciendo en 16 videos y cintas de audio en 2007, cuatro veces más que Bin Laden, mientras el grupo intentaba radicalizarse y reclutar musulmanes en todo el mundo.

Después de la muerte de Bin Laden a manos de las fuerzas estadounidenses en 2011, Al-Zawahiri se convirtió en el nuevo líder del grupo.

"Se estaba volviendo más prominente"

Al-Zawahiri "no era un líder carismático al estilo de bin Laden", dijo el lunes el analista de seguridad nacional de CNN, Peter Bergen. "No demostró ser un líder muy competente de al-Qaeda. Pero creo que la razón por la que lo mataron en Afganistán durante el fin de semana fue que estaba comenzando a correr muchos más riesgos".

"Según las Naciones Unidas, había publicado una cantidad de videos sin precedentes. Cada vez que grabas un video, existe la cadena de custodia de ese video, sacarlo, alguien puede tomar el video", continuó Bergen.

"Así que se estaba volviendo más prominente. Y, creo, me parece que esa pudo haber sido la razón por la que fue detectado". El último discurso público conocido de Al-Zawahiri fue un mensaje de audio emitido el 13 de julio por el brazo mediático de Al Qaeda.

Publicidad