Palestina e Israel

¿Qué es la Yihad Islámica y qué está pasando en la Franja de Gaza entre Palestina e Israel?

La detención de Bassem Saadi a principios de semana en Cisjordania fue el motivo del incremento de la tensión entre Israel y la Yihad Islámica.

Un palestino lleva el cuerpo de una de las siete personas muertas en un ataque aéreo israelí

Un palestino lleva el cuerpo de una de las siete personas muertas en un ataque aéreo israelíEFE

Publicidad

La Yihad Islámica nació de un grupo estudiantil en Egipto a finales de los años 70. Se trata de uno de los movimientos armados más importantes de la zona y que cuenta con el patrocinio de Irán. Fathi Abd al Shikaki y Abd Al Aziz Awda, dos jóvenes gazatíes, germinaron la idea en Egipto.

Al volver a Gaza, fundaron el movimiento con el objetivo de conseguir un Estado palestino soberano e islámico en el territorio que comprende hoy Israel y Palestina.

La Yihad Islámica adoptó al Islam y la Sharia como doctrina y no reconoce al Estado de Israel. A diferencia del movimiento islamista, se distingue por su ausencia total en la vida política del territorio.

¿Qué está pasando?

La detención de Bassem Saadi a principios de semana en Cisjordania fue el motivo del incremento de la tensión entre Israel y la Yihad Islámica, que prometió represalias tras el arresto. Fue entonces cuando Israel procedió a bloquear los pasos de entrada a Gaza, que se ha quedado prácticamente sin combustible, y decidió lanzar una operación militar.

Esta operación militar llamada 'Amanecer' ha dejado más de una treintena de palestinos muertos, entre ellos dos líderes de la organización y cuatro niños. También deja más de 250 heridos.

La Yihad Islámica ha identificado a al menos nueve de los fallecidos como milicianos del grupo, incluyendo a sus dos principales comandantes: Taysir al Yabari y Jáled Mansur. Desde el comienzo de la actual escalada de violencia, han lanzado más de 700 cohetes desde Gaza a Israel, según estimaciones del Ejército. En las últimas horas del domingo ha ampliado el alcance de sus proyectiles hastaJerusalén y Tel Aviv.

Desde entonces, los gazatíes con permisos para salir no han podido acceder a Israel a trabajar o recibir atención médica. También viven con la interrupción de la entrada de combustible. El Ministerio de Sanidad ha informado de que los servicios de salud se interrumpirán en 48 horas de no renovarse el flujo de energía. La Franja de Gaza permanece bajo férreo bloqueo del estado judío desde el año 2007 y su población ha sufrido periódicas ofensivas en 2008, 2012, 2014, 2018 y 2021.

Egipto ha intensificado en las últimas horas las gestiones en Israel y la Franja de Gaza para pactar una tregua de varias horas. Según fuentes egipcias, Israel habría aceptado una tregua desde las 21:00 horas.

El papel de Hamás

Para que la tregua sea posible, Egipto es consciente de que el grupo islamista Hamas, que controla Gaza, debe seguir al margen en la situación. Hamás es quién gobierna y administra la Franja de Gaza.

Las Brigadas Ezzedin al Qaddam, el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, han denunciado la muerte de uno de sus efectivos en un bombardeo israelí. Se trataría de su primer fallecido durante la campaña que el Ejército hebreo está librando contra la organización terrorista Yihad Islámica y de la que Hamás, hasta ahora, se ha abstenido de participar.

Estados Unidos, la Unión Europea, Japón e Israel lo consideran una organización terrorista. Se trata del grupo islámico más numeroso dentro del pueblo palestino. Desde el año 2007 tiene el control de Gaza, después de ganar democráticamente las elecciones parlamentarias palestinas.

Otros países como Catar o incluso Naciones Unidas han intentado mediar entre ambas partes, sin éxito. Desde la Casa Blanca, en Estados Unidos, también tratan de rebajar la tensión que aumenta según pasan los días. El objetivo es "lograr la paz y la calma", según el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Publicidad