111.999667

Publicidad

Coronavirus

¿Qué tienen los mataderos para que se hayan convertido en focos de contagio del coronavirus?

Ya ha habido varios casos en todo el mundo donde los mataderos se han convertido en un foco del coronavirus, como en el caso de Alemania donde ya superan los 650 trabajadores contagiados.

Se cree que al menos 657 trabajadores de un matadero en Guetersloh, en Alemania, han dado positivo en coronavirus en la última semana. Esto le ha convertido en el principal foco de coronavirus del país.

Las autoridades han procedido a decretar la cuarentena a cerca de 7.000 personas, entre trabajadores y personas cercanas a los contagiados por coronavirus. También han procedido al cierre de escuelas y guarderías de la ciudad.

De momento no se procederá a poner en confinamiento a toda la ciudad pese a superar el umbral de 50 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

El portavoz de la empresa, Andre Vielstaedte, ha pedido disculpas por lo sucedido diciendo que "me gustaría pedir disculpas a la población del distrito en nombre de la familia Toennies. Haremos todo lo que podamos para sacar el virus de la planta para que podamos volver a trabajar".

El ministro de Sanidad de Renania del Norte Westfalia, Karl-Josef Laumann, aseguraba que se haría test de coronavirus a todos los empleados del matadero y ver si el brote es único.

En total en Alemania son ya 190.000 casos de coronavirus y casi 9.000 fallecidos. Muy por detrás de la cifra de Estados Unidos, país con más contagios, que ya supera los 2,2 millones de positivos por coronavirus.

¿Falta de seguridad?

De entrada, las condiciones de ese trabajo, no hay distancia de seguridad. Aquí en Europa, por ejemplo, se han registrado un centenar de casos en Francia. En Estados Unidos se han producido 5.000 contagios de coronavirus en mataderos . De hecho esos brotes han llegado a afectar al abastecimiento.

No hace falta irse tan lejos, aquí en España, a principios de mayo tuvimos 400 positivos en dos macromataderos de Binéfar, en Huesca. También en Lleida en diez mataderos.

Rebrotes en Europa

Se están registrando repunte de casos de coronavirus en países a los que hasta ahora les había ido bien. Por ejemplo, Portugal, 300 contagios en las últimas 24 horas o en Suecia donde la tasa de 499 por millón pone en duda su estrategia.

También en España donde hay varios focos en Valladolid, concretamente en cinco residencias y un hospital donde tienen ya cerca de 20 contagiados por coronavirus, o en el hospital de Basurto, donde se han registrado casi 50 casos de coronavirus.

Publicidad