120.00

Publicidad

Coronavirus

Registran un rebrote de coronavirus en un matadero de Alemania con más de 650 contagios

Un rebrote de coronavirus en un matadero de Alemania ha hecho saltar las alarmas, después de que se ha producido un contagio masivo a 650 personas.

En resumen
  • El rebrote ha desatado la alarma y ha llevado al distrito a decretar el cierre de escuelas y guarderías
  • De los 983 tests realizados hasta el momento han dado positivo 657

Un total de 659 personas han dado positivo en coronavirus en un matadero en el noroeste de Alemania, según han informado las autoridades sanitarias, que han realizado más de 900 pruebas. Este rebrote de la enfermedad se ha detectado en la planta procesadora de carne Rheda-Wiedenbrück, en el distrito de Gütersloh, dirigida por Tönnies, la empresa líder en procesamiento de carne en Alemania.

Cerca de 7.000 personas que trabajan en el área han sido puestas en cuarentena debido a la posible exposición al virus. Según informó un portavoz del distrito a medios alemanes, no se descarta que el número de contagiados pueda ir en aumento. La mayoría de los empleados proceden del este de Europa.

Desde la empresa creen que el brote pudo surgir del aumento de los viajes de sus trabajadores a sus países de origen cuando se levantaron las restricciones. Otra posible causa sería un problema en el sistema de refrigeración de la planta.

El brote pudo surgir del aumento de los viajes de sus trabajadores a sus países

Los resultados de las pruebas de coronavirus han llevado a las autoridades locales a cerrar la planta y a cerrar los colegios y guarderías de la región alemana. Las autoridades esperan que estas medidas funcionen para detener la propagación del brote en la población.

Muchos de los empleados del matadero de Gütersloh proceden del este de Europa y están alojados en instalaciones comunales. En Berlín se han puesto en cuarentena 340 familias tras detectarse 70 casos en siete bloques de viviendas vecinas.

En una intervención al término de una reunión con los jefes de los distintos estados federados, la canciller Angela Merkel "saludó" que el distrito hubiera tomado rápidamente y sin dudar medidas como el cierre de las escuelas. "Ésta es la estrategia que planteamos para que el virus no se extienda más: estar preparados para reaccionar siempre, porque podemos tener un evento infeccioso incontrolado en cualquier momento", declaró la mandataria.

Fernando Simón, que se ha referido en su rueda de prensa a este rebrote, aunque ha reconocido no ser un experto en estos lugares, ha explicado que tienen temperaturas y condiciones de humedad que pueden favorecer la supervivencia del virus más tiempo. En cualquier caso, ha dicho que hay que estudiar si se ha dado alguna mala práctica en ese centro de trabajo porque el número de profesionales afectados es "muy llamativo".

El nuevo foco de coronavirus en Alemania se conoce apenas un par de días después de la alerta que saltó en Pekín. Este miércoles se han cancelado más de 1.200 vuelos a otras provincias por temor a una expansión del virus, del que ya se han confirmado 137 casos en los últimos cinco días.