Ucrania

¿Qué son las bombas termobáricas que ha lanzado Rusia en Ucrania?

El uso de las bombas termobáricas demuestra, según Oksana Markarova, la devastación que busca Moscú.

Publicidad

Rusia ha lanzado bombas termobáricas en Ucrania, algo que según la embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarovalo, demuestra la "devastación" que busca Moscú. No se han ofrecido detalles sobre dónde se han utilizado, pero sí se ha explicado que este tipo de armas "están prohibidas por la convención de Ginebra".

Las bombas termobáricas

Las bombas termobáricas también son conocidas como bombas de vacío y provocan explosiones de alta temperatura. La embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarovalo, denunció su uso por parte de Rusia, aunque no se ha comunicado dónde se han utilizado.

Son armas que están prohibidas por la convención de Ginebra y su empleo demuestra la devastación que busca provocar Rusia en Ucrania.

Después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, anunciase la aprobación de 350 millones de dólares en equipamiento adicional para Ucrania, Markorava solicitó más armas y asistencia militar.

Rusia, el país con más bombas atómicas

Un estudio de Arms Control y Naciones Unidas detalla que Rusia es el país que más bombas atómicas tiene. En concreto son 6.000, de las que 890 ya están listas para ser utilizadas de manera inmediata.

De este estudio también se deduce que Rusia lidera el ranking de armas con 6.257, seguida de EE.UU. con 5.550, China con 350, Francia con 290, Reino Unido con 225, India con 156, Pakistán con 165, Israel con 90 y Corea del Norte con entre 50-40, según Arms Control Association.

El senador Bob Menendez, presidente del comité de Exteriores del Senado señaló tras la reunión con Markarovalo que se siente "Orgulloso de hablar con la embajadora Markarova y decirle que el Senado continuará apoyando y acelerando la asistencia letal a Ucrania, y manteniendo la presión sobre Putin para poner fin a esta guerra injustificada".

Son 422.000 los ucranianos que han tenido que abandonar su país, a los que también hay que sumar más de 100.000 desplazados internos, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Publicidad