Guerra Rusia Ucrania

¿Qué puede ocurrir si Rusia comienza a invadir Finlandia?

Tanto Finlandia como Suecia estudian su incorporación a la OTAN en junio tras la escalada de la guerra en Ucrania.

Qué es lo que pasaría si Rusia atacase Finlandia

Qué es lo que pasaría si Rusia atacase FinlandiaGetty

Publicidad

Finlandia se encuentra a un paso de adherirse a la OTAN, como también su vecina Suecia. Ambos países bálticos han omitido las amenazas de Rusia de no cambiar su estatus militar y plantean solicitar su ingreso en los próximos meses en la Alianza Atlántica. El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, lanzó el pasado jueves una dura advertencia sobre un posible desplieguenuclearen el Báltico. Cabe recordar que Finlandia comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia.

La tensión en el Báltico es cada vez más latente, la escalada de la guerra en Ucrania ha hecho a Finlandia y Suecia reconsiderar su histórica neutralidad militar. La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, aseguró que su país debatirá la opción y tomará la decisión "en unas semanas". La relación de ambos países nórdicos con Rusia está marcada por la desconfianza y la posición geográfica estratégica. Para el Kremlin, que la OTAN amplíe sus fronteras es toda una amenaza directa por la posición de poder.

Marin afirmó que "en las encuestas, el apoyo para la entrada en la OTAN ha crecido", del 22% al 62%. "No hay otra forma de tener garantías de seguridad que bajo la disuasión y defensa colectiva de la OTAN, tal y como garantiza el artículo 5 de la Alianza", añadió. Una de las cosas que han hecho a ambos países barajar su cambio de posición es el férrea unidad que está mostrando el organismo militar respecto a la invasión rusa.

Las invasiones rusas sobre Finlandia

Finlandia es un Estado independizado de la Rusia zarista y vivió dos invasiones de en los años 30 y 40. La más sonada, la famosa 'Guerra de Invierno', la cual estalló el 30 de noviembre de 1939, tan solo tres meses después del estallido de la Segunda Guerra Mundial. El temor a un ataque sobre Helsinki no es tan latente, así lo aseguró el reputado analista de Relaciones Exteriores, Stephen Biddle, a 'Newsweek'."Cualquier cosa a la que se comprometan con Finlandia resta valor a su capacidad para continuar la guerra en Ucrania", aseveró.

"Me imagino a Rusia atacando a Finlandia con misiles, artillería o ataques aéreos como una forma de crear un conflicto que haría que la OTAN desconfíe de admitir a Finlandia, pero creo que es muy poco probable que Rusia simplemente pueda conquistar Finlandia dado todo esto", concretó Biddle.

Conflicto en caso de entrada en la OTAN

En caso de adhesión a la OTAN, Finlandia cambiaría el tablero geopolítico y militar europeo.Rusia avisa del peligro que supondría su entrada. La Alianza trabaja como un sistema de seguridad colectiva, sus estados miembros acuerdan bajo el artículo 5 defenderse de cualquier ataque a uno de sus miembros. Los aliados podrían desplegar sus tropas en territorio nórdico, como ha hecho en Polonia o en los países bálticos. La entrada supondría una tensión con Rusia en plena ebullición.

"Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido", apuntó Medvedev el pasado jueves.

Publicidad