Asesinato menor española

¿Qué pasa en España con los antecedentes sexuales si el agresor es un menor?

España cuenta con un registro en el que de delincuentes sexuales que incluye todos los detalles de los condenados por estos delitos independientemente de su edad.

Publicidad

El asesinato de una adolescente española ha conmocionado a la sociedad francesa. El individuo, identificado únicamente como 'Romain' y que ya había sido condenado por agresión sexual en 2006, confesó "rápidamente" el asesinato de la joven. Tras su detención, 'Romain' guió a los investigadores al lugar donde había dejado el cuerpo sin vida de la adolescente española, una casa abandonada de Birac-sur-Trec, a diez kilómetros al norte de Tonneins.

La familia de la joven denunció su desaparición esa misma tarde al constatar que volvía tarde del instituto al que acudía en la ciudad de Tonneins.

El fiscal que lleva el caso ha confirmado que 'Romain' "fue procesado cuando era menor de edad por actos de agresión sexual y declarado culpable por estos hechos sobre un menor, cometidos en 2006", a una pena de quince días de prisión "acompañada de un periodo de prueba de dos años".

El fiscal precisó que el hombre "no estaba inscrito en el expediente de agresores sexuales" y "tampoco estaba sujeto a medida de control".

Al tratarse de un menor no existían antecedentes en lo ficheros policiales franceses. La situación es diferente aquí en España, ya que existe una excepción cuando se trata de los llamados delitos contra la libertad sexual - aquí se incluyen tanto agresiones como trata de personas o tenencia de pornografía infantil-. En estos casos los antecedentes no se borran aunque se trate de menores.

Hay un registro central de delincuentes sexuales que incluye todos los detalles de los condenados por estos delitos independientemente de su edad. Aquí está su edad, su perfil genético, las penas y medidas de seguridad impuestas en condenas firmes dictadas tanto en España como en otros países. Eso sí, a este detallado registro solo tienen acceso determinadas unidades de la Policía Judicial.

Publicidad