113.002500

Publicidad

Coronavirus

¿Qué países están comprando ya la futura vacuna del coronavirus?

Aún no hay vacuna y ya se vende por cantidades millonarias. El mundo anhela el remedio a la pandemia del coronavirus y de momento los países más ricos se han apresurado a cerrar compras con las farmacéuticas que tienen más desarrolladas las pruebas en humanos.

¿2021 o 2022?, la pregunta recorre el planeta que vive pendiente de la llegada de la vacuna salvadora frente al coronavirus. Los países más ricos ya mueven ficha para garantizarse reseervas de los proyectos de vacuna más avanzados.

El último anuncio ha sido el de Estados Unidos que ha pagado casi 1.700 millones de euros al laboratorio Pfizer para asegurarse 100 millones de dosis de la vacuna.

Países que ya están comprando la vacuna del coronavirus

Estados Unidos está mostrando en esta pandemia su capacidad para asegurarse medicamentos y vacunas para la población. Si ya acaparó la producción del fármaco Remdesivir, ahora se asegura las reservas de una de las vacunas, la que está desarrollando el laboratorio Pfizer, que compite con las de Moderna y AstraZeneca con Oxford.

El acuerdo Pfizer y BioNTech con el Departamento de Salud y de Defensa de Estados Unidos les asegura una primera entrega de 100 millones de dosis de BNT162, el proyecto de vacuna en el que trabajan conjuntamente ambas compañías, una vez aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU.

Estados Unidos roza los cuatro millones de contagiados por coronavirus y 141.845 fallecidos según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Reino Unido se asegura millones de dosis

Reino Unido ya se ha asegurado 90 millones de dosis de dos vacunas diferentes. Sólo en la que está desarrollando la Universidad de Oxford el gobierno británico ha pagado 100 millones de euros.

La Unión Europea también sale de compras

Todos los países de la Unión Europea tienen garantizada también la vacuna a través del acuerdo común que ha permitido la compra de 400 millones de dosis.

La Unión Europea logró centralizar las compras con un sistema para la adquisición temprana de vacunas contra el covid-19 y que, una vez disponibles, se distribuyan simultáneamente en función de los Estados miembros.

Acuerdo internacional para que los países pobres tengan vacuna

La Organización Mundial de la Salud en la reunión de su Asamblea del 19 de mayo -ya sin Estados Unidos como miembro- declaró que el acceso a la futura vacuna no será gratuito, pero sí equitativo, asequible y disponible para todos.

En una resolución los 194 estados miembros hicieron un llamamiento al acceso universal, oportuno y equitativo a todas las tecnologías y productos sanitarios esenciales de calidad, seguros, eficaces y asequibles y a su distribución justa para hacer frente al coronavirus.