Publicidad

ESTA SEMANA EN LA HISTORIA

¿Qué fue noticia en la historia entre el 11 y el 17 de febrero?

En estas fechas nació el padre de la teoría de la evolución y Nelsón Mandela abandonaba la cárcel después de 27 años.

1809: Nace Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución y autor de "El Origen de las especies"

De joven viajó cinco años a bordo del “Beagle”; recopiló ejemplares de flora y fauna y más tarde edificó su teoría de la evolución de las especies: el darwinismo. Darwin no solo propuso que los organismos evolucionaban; además, propuso un mecanismo para la evolución: la selección natural. Este mecanismo explicaba cómo podían evolucionar las poblaciones del tal manera que se hacían más aptas para vivir en su entorno con el paso del tiempo. Esta evolución por selección natural y supervivencia del más apto es la base de la enorme variedad de formas de vida actuales.

1923: Un equipo de arqueólogos abre la tumba del faraón Tutankamón.

El arqueólogo inglés, Howard Carter, ve por primera vez el sarcófago de Tutankamón, un antiguo faraón que murió cuando era todavía adolescente, hacia el año 1400 a.C. La cámara estaba intacta después de 3000 años y dentro, además de pinturas, joyas y estatuas, hallaron un ataúd de oro macizo que contenía el cuerpo momificado del faraón.

1990: Nelsón Mandela sale de la cárcel después de 27 años

El líder sudafricano fue liberado tras una relajación de las leyes racistas del apartheid por el presidente Frederik de Klerk. Para Mandela, la prisión fue su universidad donde aprendió la tolerancia. Mientras estuvo recluido, el prisionero número 466/64 vio cómo su reputación crecía. Cuatro años después de su salida fue elegido presidente del país. Fue uno de los luchadores por la libertad más distinguidos, admirados e influyentes del siglo XX.

1847: Nace Thomas Edison, uno de los invetores más importantes de la historia.

A lo largo de su vida, en la costa este de los Estados Unidos, desarrolló más de 1000 inventos que transformaron el mundo para siempre. Entre ellos, encontramos el fonógrafo (para grabar las últimas palabras del moribundo y sus últimos deseos antes de morir), la bombilla incandescente, el micrófono, las baterías, el vehículo eléctrico, el proyector de cine, etc. Obtuvo su última patente cuando contaba 83 años. Cambió la actividad de inventar, que de un simple entretenimiento pasó a ser una empresa.

Publicidad