ASIA

¿Qué busca Xi Jinping con su maratón diplomático?

El presidente chino teje alianzas con todos los bandos a fin de consolidar y potenciar el crecimiento económico de su país.

Xi JinPing, presidente de China

Xi JinPing, presidente de China Getty (Archivo)

Publicidad

Va camino de los 1,500 millones de habitantes y también de convertirse en la primera potencia mundial ahora que Estados Unidos, aseguran los expertos, muestra signos de agotamiento. El gigante asiático juega sus cartas con Occidente haciendo gala de su tradicional pragmatismo político y económico que desprecia los derechos humanos y defiende los acuerdos comerciales con sus socios occidentales.

El objetivo de Xi Jinping

Tras ser reelegido presidente de China para un tercer mandato, Xi Jinping se ha embarcado en una vorágine diplomática. Tras su más que comentada visita a Rusia donde se reunió con su “amigo Putin” y que le ha convertido en el nuevo adalid del orden mundial, Xi ha recibido al presidente Pedro Sánchez en Pekín.

En breve será Emmanuel Macron junto con Úrsula Von der Leyen el día 5 de abril quienes visiten el país. 8 días más tarde aterrizará en Pekín el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Y no se descarta una visita oficial del presidente Biden, aunque la creciente tensión entre los dos países a cuenta de Taiwán últimamente enturbia su relación.

China en el nuevo orden mundial

China está aprovechando con ahínco su nuevo papel pacificador en la guerra de Ucrania o de mediador en las conversaciones entre Irán y Arabia Saudí para ampliar y consolidar su nueva Ruta de la Seda. Para Pekín potenciar la creación de grandes conexiones comerciales se centra particularmente en el comercio marítimo.

Alcanzar su objetivo de crecimiento económico tras varios años de durísima pandemia es prioritario. Y para lograrlo Europa es otro de los socios con los que debe y quiere seguir manteniendo buenas relaciones.

La diplomacia china mantiene su máxima de ser “flexible” con los gobiernos con los que solo comercia y, asegura, no juzga. Actualmente, casi el 23% del total de las importaciones de la UE procede de China, seguido del 11% de EE.UU. y alrededor del 8% de Rusia.

Publicidad