Guerra Rusia y Ucrania

Xi Jinping visita Rusia para verse con Putin

El presidente de China comienza una visita oficial de tres días a Moscú, la primera desde el inicio de la guerra

Publicidad

El presidente chino, Xi Jinping, ha llegado a Moscú para mantener una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Se espera que el líder chino actúe como mediador entre Rusia y Ucrania puesto que en febrero presentó un plan de paz.

En una entrevista concedida a un medio chino, el presidente Vladímir Putin también ha manifestado que tienen "grandes esperanzas" en este viaje. Ha asegurado que está abierto a encontrar una solución al conflicto con Ucrania, aunque ha advertido que no va a aceptar ningún ultimátum.

Se trata del primer viaje de Xi Jinping a Moscú desde que comenzó la guerra y se interpreta como un apoyo explícito a Putin, en un momento en el que líder ruso está cada vez más aislado. A su llegada a Rusia, el presidente chino aseguró que ambos países defienden un orden mundial basado en los principios de la ONU, que promueva "la multipolaridad en el mundo y la democratización de las relaciones internacionales".

"Se firmarán varios documentos bilaterales importantes"

Hua Chunying, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Chi, aseguró ya el pasado viernes que el encuentro ha surgido por invitación del propio Putin, según asegura la agencia de noticias china Xinhua. El Kremlin ha avanzado que durante las reuniones entre ambos mandatarios "se firmarán varios documentos bilaterales importantes".

"Durante las conversaciones se abordarán asuntos sobre el mayor desarrollo de la asociación y cooperación estratégica entre Rusia y China", ha confirmado la Presidencia de Rusia mediante un comunicado en su página web, en donde ha añadido también que hay previsto "un intercambio de ideas en el contexto de la profundización de la cooperación entre Rusia y China en el ámbito internacional".

La visita de Xi se produce semanas después de que Pekín presentara un documento de paz para Ucrania en el que incluyen doce propuestas para intentar dar una solución política a la ofensiva rusa sobre Ucrania. En este plan de paz China pretendía dar un alto al fuego entre los dos países o defender la integridad territorial de todos los países, entre otras proposiciones. Kyiv no consideró válido el documento de paz, pero sí ha aplaudido los esfuerzos chinos. Rusia, que tampoco lo termina de aceptar, lo ha acogido con optimismo pero con recelo al mismo tiempo.

China pretende actuar como mediador, pero Occidente parece no concederle este papel. Por otro lado, lastensiones con Estados Unidos no dejan de aumentar entre los dos países, mientras que los rusos pretender conseguir la aceptación china para conseguir fuerza con respecto a la ayuda de los aliados a Ucrania.

Publicidad