Afganistán

Qatar anuncia la reapertura parcial del aeropuerto de Kabul

Qatar anunció que el equipo técnico de trabajo consiguió la reapertura parcial del aeropuerto de Kabul, concretamente el aeródromo. Con ello han conseguido llegar los primeros vuelos humanitarios a Afganistán.

Qatar anuncia la reapertura parcial del aeropuerto de Kabul

Qatar anuncia la reapertura parcial del aeropuerto de KabulEFE

Publicidad

El embajador de Qatar en Afganistán, SaidMubarak al Jayarin, ha anunciado que el equipo de trabajo técnico qatarí que ha trabajado en la reapertura del aeropuerto de Kabul ha conseguido reabrir parcialmente el aeródromo.

Se espera que en los próximos días continúen estos vuelos humanitarios que han comenzado a llegar de nuevo. Todavía continúan trabajando para solucionar algunos problemas técnicos. Esto permitirá que "pronto puedan estar operando vuelos internacionales comerciales".

El embajador qatarí ha anunciado que han partido los primeros vuelos nacionales al aeropuerto de Kabul desde que los talibanes accedieron al poder en Afganistán. Aterrizaron en los aeropuertos de Mazar i Sarif y Kandahar.

El equipo de trabajo ha conseguido reparar el radar, la torre de comunicaciones y la pista del aeropuerto de Kabul. También garantizan la seguridad, tanto dentro como fuera de las instalaciones de Afganistán.

Qatar se ha convertido en el principal negociador con los talibanes. El país ha estado en negociaciones sobre una apertura segura del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Ganan terreno en Panjshir

Los talibán recrudecieron la ofensiva en Panjshir. Se trata de la únicaprovincia de las 34 de Afganistán que no ha caído en su totalidad en su poder. Los talibanes consiguieron tomar el control de cuatro de los ocho distritos de la región afgana.

La formación afirmó que han capturado la mitad de los distritos de la provincia y que el 90% de un quinto se encuentra bajo su control tras intensificar los ataques.

En las últimas 24 horas "varios comandantes y decenas de milicianos y soldados" murieron y "un gran número de sus puestos de control y bases han sido capturadas", asegura el portavoz de los talibán, Bilal Karimi.

La región se enfrenta a grandes dificultades desde que los talibanes decidieron atacar Panjshir tras el fracaso de las negociaciones de paz.

Publicidad