Ucrania

Pedro Sánchez anuncia el envío de 10 tanques Leopard a Ucrania

Pedro Sánchez aumenta así en 4 la cifra de tanques que España iba a enviar a Ucrania. Además, trasladó a Zelenski su apoyo para hacer frente a la amenaza de Rusia en la víspera del primer aniversario de la guerra.

Publicidad

Pedro Sánchez ha anunciado en su visita a Ucrania que está dispuesto a aumentar a 10 los carros de combate 'Leopard' que España enviará a Ucrania para apoyar a las tropas de este país en la guerra contra Rusia. Esta cifra supone un cambio respecto a los 6 que, en un primer momento, la ministra de Defensa, Margarita Robles, había hecho público.

El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio en una comparecencia conjunta con Volodimir Zelenski desde Kyiv, a donde ha viajado para mostrar a los ucranianos su apoyo cuando está a punto de cumplirse un año del inicio de la invasión de Rusia. Los vehículos de combate de fabricación alemana que España enviará a Ucrania forman parte de los más de 50 carros de combate 2A4 que España tiene en reserva.

Zelenski ha insistido a Pedro Sánchez en la necesidad de que la Unión Europea envíe también aviones de combate a sus tropas, pero a este respecto, Pedro Sánchez ha indicado que ésa es una decisión que debe tomarse desde Bruselas.

"Lo que vemos al mirar a Ucrania es dignidad"

El presidente del Gobierno ha comparecido en el Parlamento ucraniano después de reunirse con Volodímir Zelenski. Sánchez ha destacado la "determinación y la valentía" del pueblo ucraniano desde que comenzara la invasión por parte de Rusia, hace justo un año.

"Si tuviera que utilizar una palabra para describir lo que vemos cuando miramos a Ucrania, sería dignidad. Esta noche se cumplirá un año desde que el ejército de Putin invadió ilegalmente Ucrania por segunda vez en una década y he visto determinación y valentía, resistencia, el orgullo del pueblo ucraniano", ha dicho Sánchez frente al Parlamento ucraniano.

"La dignidad de un país que lucha por su derecho a existir y a ser libre, a elegir su propio camino y a lograr una paz justa y merecida, la dignidad de un pueblo que lucha por lo que es justo”.

"Ucrania lucha por supervivencia, el enemigo por poder"

"Ucrania lucha por su supervivencia, vuestro enemigo lucha por poder", ha asegurado Pedro Sánchez antes de llevarse una gran ovación por parte de todo el Parlamento ucraniano.

Por último, Sánchez ha mandado un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano: "No estáis solos en esta lucha, ya que España, la Unión Europea y numerosos aliados y amigos de todo el mundo apoyan a Ucrania, y seguiremos haciéndolo mientras sea necesario".

Así ha sido la visita de Pedro Sánchez a Ucrania

Pedro Sánchez ha llegado a primera hora a la capital ucraniana, Kyiv. Allí le han recibido el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania. Desde allí se han desplazado a Bucha e Irpín, donde las tropas rusas cometieron abusos calificados de crímenes de guerra por la comunidad internacional.

"Vuelvo a Kyiv un año después del inicio de la guerra. Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa", escribía el líder socialista en Twitter con un video en el que se le ve llegar a una estación de tren.

Tras su reunión con Zelenski, el presidente del Gobierno ha pronunciado un discurso en el Parlamento ucraniano.

Publicidad

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.