Coronavirus

Protestas frente al Parlamento de Eslovaquia contra las restricciones del coronavirus

El acceso al Parlamento de Eslovaquia ha tenido que ser desalojado por las fuerzas antidisturbios de manifestantes.

En resumen
  • Una agente de la policía ha resultado herida, pero se encuentra fuera de peligro.
Los antidisturbios desalojan el acceso al Parlamento de Eslovaquia de radicales en contra de las medidas anti covid

Publicidad

Las fuerzas antidisturbios han tenido que intervenir este viernes para desalojar el acceso al Parlamento de Eslovaquia. Y es que, ha sido ocupado por centenares de personas que protestaban por las medidas para combatir el coronavirus y también por los planes del Gobierno de que solo aquellos que estén vacunados o presenten un test negativo puedan usar ciertos servicios. Son varios días los que los eslovacos han estado protestando en distintas localidades fronterizas, ya que muchos de ellos cruzan cada día a otros países a trabajar y se les exige cuarentena de catorce días al regresar en el caso de que no estén vacunados.

Los manifestantes que han rodeado el Parlamento han protestado también por un anuncio del Ministerio de Sanidad. Un anuncio que dice que quienes dispongan del pasaporte verde europeo, que acredita estar vacunado, testado o haber pasado la enfermedad, podrán usarlo como alternativa al mecanismos nacional de registro. Es decir, que los que estén vacunados podrán acceder a servicios como restaurantes o tiendas, sin necesidad de presentar un test PCR negativo reciente.

Gas lacrimógeno para dispersar las protestas

Durante la intervención de las fuerzas antidisturbios, que han tenido que utilizar gas lacrimógeno contra los manifestantes, una agente de Policía ha resultado herida, aunque posteriormente se ha informado de que se encuentra fuera de peligro. La actuación policial ha sido justificada por el primer ministro, el conservador Eduard Heger: "El derecho a manifestar la opinión es parte de la democracia. Es importante, sin embargo, que las protestas se desarrollen sin altercados.

Y es inadmisible cualquier ataque o agresividad con la policía", expresó en un comunicado a los medios. Los asistentes a la protesta han pronunciado eslóganes como "Gestapo", "Devolvednos Eslovaquia" o "No os damos Eslovaquia". Además, en sus pancartas se podían leerse frases como "Stop con el engaño del covid", "Stop con el fascismo del corona" o "El terror de la vacuna".

Esta es la situación que viven en Eslovaquia con respecto a las medidas sanitarias con las que se intenta proteger a la población del coronavirus.

Coronavirus es España

Mientras tanto, en España los datos que deja la pandemia siguen siendo complicados. Uno de los datos positivos es el de que ya hay más de 30 millones y medio de españoles con, al menos, una dosis de la vacuna. Sin embargo, aunque la vacunación continúe su curso, muchas comunidades se han visto obligadas a adoptar nuevas restricciones para intentar frenar los contagios.

Publicidad